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Nota de Prensa | Diciembre 2002

Incremento del grado de concentración, las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta en 2001 el 44% del mercado

El valor del mercado para el cierre de 2002 se estima en torno a los 485 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 8% sobre el ejercicio anterior

INCREMENTO DEL GRADO DE CONCENTRACIÓN, LAS CINCO PRIMERAS EMPRESAS REUNIERON DE FORMA CONJUNTA EN 2001 EL 44% DEL MERCADO


Madrid, a 17 de diciembre de 2002-. Las previsiones del sector a corto y medio plazo apuntan hacia una intensificación del ritmo de crecimiento del mercado, que se verá favorecido, por una parte, por el mayor consumo de golosinas destinadas al segmento adulto y, por otra, por el aumento de los precios de las golosinas, en un contexto de generalización del lanzamiento de productos con mayor valor unitario, como son las golosinas con propiedades específicas o las que se venden acompañadas de juguetes.

Evolución del mercado


  • Tras la reactivación experimentada en 2000, durante 2001 se volvió a la situación de estancamiento del consumo aparente de golosinas, que se situó en 108.669 toneladas, lo que supuso un descenso del 0,3% con respecto al año anterior.


  • Uno de los principales hechos que desincentivaron el consumo lo constituye el inicio de un proceso inflacionista, derivado de la repercusión del incremento de los costes de las materias primas. Asimismo, en los últimos meses de 2001 se produjo un menor dinamismo de las compras realizadas por los distribuidores y comercializadores de golosinas, los cuales prefirieron dar salida a los productos en stock, ante los cambios introducidos en productos, envases y precios, de cara a afrontar la introducción del euro.


  • En términos de valor, el mercado alcanzó en 2001 los 448 millones de euros, lo que supuso una variación del 6,9% con respecto a los 419 millones registrados en el ejercicio 2000. Como factores explicativos de la intensificación del ritmo de crecimiento del valor del mercado cabe apuntar, al margen del incremento de precios, el desplazamiento de la demanda hacia productos de superior valor, como son los denominados funcionales, los que no llevan azúcar en su composición o los que se venden conjuntamente con un juguete.


  • Por segmentos de producto, el mercado de chicles experimentó un crecimiento del 9,8% en términos de valor, alcanzando los 134 millones de euros. Este producto se vio impulsado por el buen comportamiento de los chicles funcionales y sin azúcar con un precio medio superior, con lo que alcanzó un peso sobre el mercado total del 29,9%.


  • En 2001 el mercado de gominolas se mantuvo como el de mayor importancia, habiendo alcanzado la cifra de 176 millones de euros, un 5,4% por encima del año anterior, mientras que el segmento de caramelos y otras golosinas experimentó un crecimiento del 6,2% en valor en 2001, siendo los toffees y particularmente sus variedades sin azúcar las que dinamizaron el mercado, frente a los descensos de otros tipos de caramelo, como los balsámicos, los comprimidos o los cafeinados.


  • Comercio exterior

  • En 2000 se vio acentuada la tendencia de fuerte crecimiento del comercio exterior, si bien en 2001 se produjeron sendos descensos en el valor de las exportaciones y en el de las importaciones. En el caso de las exportaciones, cuyo crecimiento había sido del 31,0% en 2000, tuvo lugar un descenso del 7,3%, hasta situarse en 392 millones de euros. La partida de chicles es en la que más se acusó este descenso, mientras que la partida correspondiente a caramelos de goma experimentó un aumento.


  • La Unión Europea absorbió el 51,3% del valor de las exportaciones realizadas en 2001, siendo Reino Unido y Alemania los principales destinos, a los que se dirigió el 14,1 y el 10,8% del total, respectivamente. Estados Unidos, por su parte, se mantuvo como el principal demandante de golosinas fuera del entorno comunitario, con el 10,2%.


  • Las importaciones se redujeron un 4,6% con respecto a la cifra del año 2000, hasta situarse en 62 millones de euros. Sin embargo, las importaciones procedentes de la Unión Europea aumentaron un 4,2%, pasando a representar el 84,7% del total. Especialmente destacados son los casos de Alemania y Francia, de los que procedió el 25,4 y el 24,3%, respectivamente, del valor de las importaciones de golosinas.


  • Estructura de la oferta

  • En el año 2001 operaba un total de 75 empresas dedicadas a la fabricación o importación de golosinas, las cuales daban empleo a alrededor de 4.900 trabajadores, lo que supone un empleo medio de 65 trabajadores por empresa.


  • En cuanto a la ubicación geográfica de las empresas, es la Comunidad de Cataluña la que presenta un mayor grado de concentración, ya que en ella se sitúa aproximadamente la cuarta parte de los operadores, mientras que Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia absorben cada una de ellas alrededor del 10% del total de operadores.


  • En el año 2001 los cinco primeros operadores del sector -Adams, Joyco, Chupa Chups Diversificación, Vidal Golosinas y Cadbury Dulciora- absorbieron de forma conjunta el 44% del mercado, en tanto que si se considera a las diez mayores empresas este porcentaje se elevó hasta el 71%.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Golosinas"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector