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Nota de Prensa | Enero 2010
Los gimnasios privados pierden musculatura
El volumen de negocio disminuye cerca de un 10% en 2009LOS GIMNASIOS PRIVADOS PIERDEN MUSCULATURA
Madrid, a 7 de enero de 2010-. La creciente importancia otorgada a los hábitos deportivos y la modernización y el aumento del número de centros han contribuido a estimular la asistencia a los gimnasios privados en España durante la última década. No obstante, los datos provisionales para 2009 apuntan a una caída del volumen de negocio cercana al 10%, en un contexto de contracción del gasto de los hogares y de desplazamiento de la demanda hacia la práctica deportiva en instalaciones de titularidad pública o al aire libre.
Evolución de la actividad
El volumen de negocio de los gimnasios registró un crecimiento bajo en 2008, acentuándose la tendencia de ralentización que ya había comenzado a registrar en el año anterior, en un escenario de deterioro de la coyuntura económica y de contracción del gasto de los hogares, especialmente en el segundo semestre del año.
Tras crecer cerca de un 8% anual entre 2000 y 2007, sustentado en el aumento de la práctica deportiva y en la expansión de la oferta de instalaciones y servicios, el mercado registró un incremento de sólo un 1,4% en 2008, hasta 1.065 millones de euros.
Por su parte, las cifras provisionales relativas a 2009 muestran un descenso del 9% en la cifra de negocio, hasta los 965 millones de euros.
A pesar de la generalización de la práctica deportiva y de la creciente preocupación por la salud y la estética, en la actual coyuntura económica se está produciendo un descenso del número de usuarios de gimnasios, orientándose la demanda hacia el deporte al aire libre y en instalaciones de titularidad pública.
En este marco, las empresas del sector están aplicando notables descuentos en los precios, con el objetivo de atraer y fidelizar a los clientes, todo lo cual se traducirá en una nueva caída del mercado en 2010, aunque menos marcada que la registrada en 2009.
Estructura de la oferta
En 2008 se contabilizaban 4.700 gimnasios, un 1,7% más que en el año anterior, habiéndose registrado una moderación en el crecimiento del número de centros, que en la presente década se ha cifrado en el 3% anual.
La expansión de las grandes cadenas es el principal factor que ha posibilitado el crecimiento del número de centros. Asimismo, la tendencia a implantar gimnasios de gran tamaño con una amplia oferta de servicios ha motivado el crecimiento de la superficie total, hasta los 3,3 millones de metros cuadrados en 2008.
Se aprecia un aumento del grado de profesionalización en la gestión de los establecimientos, en un sector caracterizado por la presencia mayoritaria de operadores de reducida dimensión, en muchos casos con un único gimnasio, y con un ámbito de actuación local.
Las cinco primeras cadenas reunieron una cuota de mercado conjunta de sólo el 14,5% en 2008, en tanto que las diez primeras concentraron el 22%, reflejando la notable atomización que sigue mostrando el sector.
Cerca del 40% de los gimnasios se localizan en las comunidades de Cataluña y Madrid, siendo las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid las principales zonas elegidas por las grandes cadenas para su expansión.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Gimnasios" Ver estudios sobre el Sector