Nota de Prensa - Diciembre 2015

El sector de gimnasios factura un 3% más en 2015

 

EL SECTOR DE GIMNASIOS FACTURA
UN 3% MÁS EN 2015
 

 

  • El valor del mercado español de gimnasios se situará en torno a los 825 millones de euros al cierre de 2015, un 3% más que en el año anterior, en un contexto de mejora de la coyuntura económica y creciente importancia otorgada a los hábitos deportivos.

     

  • Tras seis años disminuyendo, en 2015 el número de gimnasios ha detenido su caída, situándose en torno a los 3.900, en buena medida gracias a la expansión de las cadenas low cost.

     

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Gimnasios” publicado recientemente por INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

     

     

    Madrid, 15 de diciembre de 2015.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio del sector de gimnasios mostró un positivo comportamiento en 2014, tendencia que se ha reforzado en 2015, en un escenario económico favorable, marcado por el crecimiento del empleo y la recuperación del consumo de los hogares.

     

    La creciente importancia otorgada a los hábitos deportivos, en un contexto de mayor preocupación por la salud, y la modernización y el aumento de la oferta de actividades, han contribuido a estimular la demanda.

     

    Después de haber acumulado una contracción del 26% en los cinco años anteriores, el valor del mercado registró en el ejercicio 2014 un crecimiento del 1,9%, hasta los 800 millones de euros.

     

    Las previsiones de evolución del mercado apuntan hacia la consolidación de la tendencia de recuperación iniciada en 2014. Para el cierre de 2015 se estima un crecimiento del 3%, que podría elevarse hasta el 4-5% en el bienio 2016-2017.

     

    En octubre de 2015 existían alrededor de 3.900 gimnasios, cifra similar a la de finales del año anterior, tras una fase de seis años consecutivos de descenso.

     

    Las inauguraciones llevadas a cabo, sobre todo por diversas cadenas de bajo coste en fase de expansión, compensaron el cese de actividad de gimnasios independientes y de pequeñas cadenas que ha seguido produciéndose, así como el cierre de algunos de los centros menos rentables por parte de los principales operadores.

     

    El sector presenta una creciente concentración. Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 la cuarta parte del valor del mercado, mientras que los diez primeros alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 39%, más de dos puntos por encima de la del año anterior.

     

     

    Datos de síntesis 

 

Número de gimnasios, oct. 2015

3.900

Crecimiento del número de gimnasios (% var. 2015/2014)

-

Superficie total, oct. 2015 (miles de m2)

3.600

Crecimiento de la superficie total (% var. 2015/2014)

-2,7

Mercado (mill. euros)

 

·       2013

785

·       2014

800

·       Prev. 2015

825

Crecimiento del mercado (% var. 2014/2013)

+1,9

Previsión de crecimiento del mercado (% var. 2015/2014)

+3,1

Concentración, 2014 (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

24,9

·       Diez primeras empresas

39,3

 

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Estudio Sectores “Gimnasios” 

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