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Nota de Prensa | Enero 2011

El negocio de los gimnasios cae un 7%

Se situó en 900 millones de euros en 2010
EL NEGOCIO DE LOS GIMNASIOS CAE UN 7%


Madrid, a 25 de enero de 2011-. Tras retroceder un 9 por ciento en 2009, el mercado español de gimnasios registró una disminución del 7 por ciento en 2010, hasta los 900 millones de euros. El alto nivel de desempleo, la contracción del gasto de los hogares y el mayor grado de utilización de instalaciones deportivas públicas han penalizado en los dos últimos años la actividad de las empresas gestoras de gimnasios privados.

Evolución de la actividad


La facturación de los gimnasios privados se situó en 965 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso del 9,4% respecto al año anterior, agravándose la tendencia de deterioro de la evolución que se había iniciado en 2008.

El notable aumento del desempleo y la contracción del consumo de los hogares se encuentran entre los principales factores explicativos de la caída de la demanda. En este escenario, cabe destacar la competencia creciente procedente de las actividades deportivas al aire libre o de la utilización de instalaciones deportivas de titularidad pública, sensiblemente más baratas.

Las actividades deportivas, que aportaron el 88% de los ingresos totales de los gimnasios privados en 2009, registraron en dicho año una disminución del 9%. El resto de servicios, que habían mostrado un gran dinamismo en los últimos años, derivado de su creciente penetración en los centros, acusaron en mayor medida la caída de la demanda, reduciéndose un 14%.

En 2010 el valor del mercado siguió mostrando una tendencia a la baja, en un contexto todavía de debilidad de la demanda y de disminución de las tarifas. Así, los datos provisionales apuntan a un descenso cercano al 7% en el conjunto del año, situándose la cifra de negocio en unos 900 millones de euros.

Después de dos años registrándose una tendencia a la baja, podría iniciarse una moderada recuperación en la segunda mitad de 2011, año para el que se espera que el volumen de negocio sectorial registre una tasa de variación ligeramente positiva (+2%).

Estructura de la oferta

Después de una larga fase expansiva, el número total de gimnasios operativos en España se redujo en torno a un centenar en 2009, hasta los 4.600. En dicho año se produjo el cierre de diversos establecimientos, tanto independientes como pertenecientes a cadenas que efectuaron un reajuste para adaptarse al deterioro de la demanda.

El sector presenta una cierta concentración en las regiones de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, donde se sitúa algo más del 60% del total de centros.

El sector sigue presentando una notable atomización, si bien la tendencia a implantar grandes centros, en buena medida situados en zonas periféricas y en centros comerciales, continúa determinando el crecimiento de la superficie media por establecimiento. De este modo, los gimnasios totalizaron 3,32 millones de metros cuadrados en 2009, cifra similar a la del año anterior.

Los principales operadores incrementaron su cuota de mercado conjunta en 2009, de forma que los cinco primeros reunieron el 19,3% del total, en tanto que los diez primeros absorbieron el 27,7%, más de tres puntos por encima de la cifra del año anterior.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Gimnasios" Ver estudios sobre el Sector