Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Gestión de Residuos Industriales
Nota de Prensa | Enero 2007
La gestión de residuos industriales genera en Portugal un negocio cercano a los 100 millones de euros
El volumen de producción alcanza las 250.000 toneladasLA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES GENERA EN PORTUGAL UN NEGOCIO CERCANO A LOS 100 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 10 de enero de 2007-. Pese al desfavorable comportamiento de la economía portuguesa, el mercado de gestión de residuos industriales peligrosos ha mantenido en los últimos años una positiva evolución, impulsado por la creciente legislación en esta materia y el mayor cumplimiento de las exigencias medioambientales. La oferta está muy concentrada en un reducido número de operadores, de forma que los cinco primeros reúnen una cuota de mercado conjunta superior al 50%.
Evolución de la actividad
El volumen de negocio generado por la gestión de residuos industriales peligrosos en Portugal contabilizó en el período 2003-2005 una variación media anual del 10,3%, alcanzando al cierre de este último año los 90 millones de euros. Para 2006 se estima un crecimiento en torno al 8%, lo que daría como resultado una cifra de 97 millones de euros.
La actividad en este mercado se ha visto impulsada en los últimos años por el buen comportamiento de algunos de los principales sectores clientes, la legislación cada vez más exigente en materia de gestión de residuos y la creciente concienciación respecto a la necesidad de gestionar los residuos peligrosos.
El volumen de producción de residuos industriales peligrosos se sitúa en algo más de 250.000 toneladas anuales, que corresponden mayoritariamente a aceites usados, los cuales representan más del 40% del total. Destacan también los residuos orgánicos, con una participación cercana al 25%.
Alrededor del 50% del volumen de residuos se genera en la zona de Lisboa/Vale do Tejo y el 25% en la zona Norte. Por tipo de tratamiento destaca el reciclaje -al cual se destina en torno al 30% del volumen total-, absorbiendo los vertederos y los procesos de incineración participaciones respectivas en torno al 20%.
Estructura de la oferta
El número de empresas autorizadas para la gestión de residuos industriales en Portugal se sitúa en algo más de 300, concentrando el distrito de Lisboa alrededor del 20% del total. Oporto, Aveiro y Leiria, con participaciones en cada caso en torno al 13%, son asimismo localizaciones destacadas de los operadores del sector.
El mayor número de autorizaciones corresponde a la gestión de residuos metálicos, residuos de equipos eléctricos, electrónicos y consumibles informáticos, y al transporte de aceites usados. La gestión de neumáticos usados, el transporte de vehículos retirados y la gestión de aceites usados reúnen también un significativo número de autorizaciones.
La oferta presenta un notable grado de concentración, de forma que la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores -Sonalur, Auto-Vila, Codisa, Quimitécnica Ambiente y Ambimed- se cifró en 2005 en el 53,2% del volumen de negocio sectorial, porcentaje que se elevó al 67,1% al considerar a las diez primeras empresas.
Previsiones y tendencias
Las previsiones de evolución del volumen de negocio a corto y medio plazo apuntan a una prolongación del crecimiento, previéndose para 2007 un valor de mercado de unos 105 millones de euros.
La adopción de una normativa más estricta, sobre todo en relación con la gestión de lodos y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos constituye una de las principales oportunidades que favorecerán el crecimiento del mercado. Por su perte, el inicio de las actividades de los Centros Integrados de Recuperación, Valorización y Eliminación de Residuos Industriales (CIRVER), permitirá a medio plazo una mayor capacidad de valorización de los residuos peligrosos, contribuyendo a reducir su exportación.
La amenaza de entrada de nuevos operadores en el sector provocará un refuerzo de las estrategias de diferenciación de las empresas líderes. En este contexto, se prevé una creciente diversificación de las actividades de gestión de residuos peligrosos por parte de estas empresas, de cara a la prestación de un servicio global a los clientes y a una mayor adaptación a sus necesidades.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Gestión de Residuos Industriales" Ver estudios sobre el Sector