Nota de Prensa - Enero 2015

Las ventas de frutos secos y snacks superaron los 2.000 millones

En 2015 se prevé un crecimiento por encima del 3%
LAS VENTAS DE FRUTOS SECOS Y SNACKS SUPERARON LOS 2.000 MILLONES EN 2014


  • El valor del mercado de frutos secos y snacks alcanzó los 2.040 millones de euros en 2014, lo supuso un incremento del 2,8% respecto al año anterior, impulsado por el aumento de los precios de venta.


  • Se espera una moderada aceleración del ritmo de crecimiento de la facturación durante el bienio 2015-2016, gracias al mejor comportamiento del volumen de consumo.


  • En el sector se aprecia una creciente concentración de la oferta, como consecuencia del cese de actividad de algunos fabricantes de pequeña dimensión y las operaciones de compra y fusión de empresas acometidas por los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta cercana al 45% en 2013.


  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 27 de enero de 2015
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado de frutos secos y snacks cerró el ejercicio 2014 con un incremento del 2,8%, similar al del año anterior, hasta situarse en unos 2.040 millones de euros. A pesar del estancamiento del consumo, el moderado aumento de los precios finales de venta posibilitó dicha evolución.

    El segmento de frutos secos concentró en 2013 el 37,8% del valor total del mercado, con una cifra de 750 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,3% en comparación con el año anterior. Por su parte, las ventas de snacks, registraron en ese año un crecimiento del 2%, hasta alcanzar los 660 millones de euros, el 33,2% del total.

    En cuanto al segmento de patatas fritas, caracterizado por su alto grado de madurez, el valor de las ventas se incrementó un 1,1%, situándose en 575 millones de euros, con una participación del 29% en el mercado total.

    Las previsiones apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio durante el bienio 2015-2016, en un contexto de mejor comportamiento del volumen de consumo, estimándose una variación en 2015 superior al 3%.

    En un marco de intensa competencia, los fabricantes marquistas continuarán potenciando las inversiones dirigidas a la innovación, tanto en lo referente a la presentación y los formatos, mejor adaptados a cada segmento de demanda, como en lo relativo a la gama de productos.

    Los productos más saludables -bajos en grasa y sal, enriquecidos con ingredientes funcionales, sin gluten-, ecológicos y tipo gourmet son los que presentan un mayor potencial de crecimiento.

    La madurez del mercado nacional continuará impulsando los procesos de internacionalización de la actividad de los principales operadores, tanto en mercados tradicionales como en nuevas zonas geográficas.

    El número de empresas dedicadas a la producción y/o comercialización de frutos secos y snacks con una actividad significativa, considerando como tales aquellas con una facturación anual superior a un millón de euros, se sitúa en unas 110.

    En los últimos años se observa una tendencia a la concentración de la oferta, motivada por el cese de actividad de algunas compañías de pequeña dimensión y las operaciones de compra y fusión de empresas acometidas por los operadores líderes.

    En 2013 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 42,8% del mercado total, porcentaje que se situó en el 53,9% al considerar los diez primeros. El grado de concentración es especialmente alto en los segmentos de frutos secos y snacks, mostrando el de patatas fritas una mayor atomización.

    Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Frutos Secos y Snacks"
    Contacto de Prensa

    Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:

    María Asarta
    91 661 71 19
    masarta@informa.es

    EmpresaActual
    Encuentra toda la actualidad económica y empresarial en nuestro portal de Branded Content.
    Indicadores de Actividad
    Consulta la información de los principales indicadores de la economía española.