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Nota de Prensa | Enero 2011

El mercado de frutos secos y snacks descendió un 2%

Crece la cuota de mercado del canal de distribución alimentaria
EL MERCADO DE FRUTOS SECOS Y SNACKS DESCENDIÓ UN 2% EN 2010


Madrid, a 27 de enero de 2011-. En un contexto de estancamiento del consumo y creciente orientación de la demanda hacia productos de menor precio, los datos provisionales para el cierre de 2010 apuntan a un descenso del mercado de frutos secos y snacks del 2%, hasta situarse en 1.765 millones de euros. En el ámbito de la distribución, se mantiene la tendencia de pérdida de peso de los canales impulso y horeca en beneficio de la distribución alimentaria.

Evolución de la actividad


En un contexto de contracción del gasto de las familias en ocio y restauración, el consumo de frutos secos y snacks ha mostrado en los dos últimos años una tendencia al alza en hogares, retrocediendo, por el contrario, el volumen comprado en hostelería y restauración y en puntos de venta del canal impulso.

Por otro lado, se aprecia una creciente orientación del consumo hacia variedades de menor precio, con un notable avance de las marcas de distribución en el canal alimentación.

En este escenario, el valor del mercado experimentó una desaceleración en su ritmo de crecimiento en 2008, año en el que aumentó un 1,9%, pasando a registrar una caída del 2,7% en 2009, hasta situarse en 1.800 millones de euros.

Por segmentos de producto, el de frutos secos concentró el 35,6% del mercado total, con una cifra de 640 millones de euros, lo que supuso una caída del 3% en comparación con el año anterior. Por su parte, el segmento de snacks, apoyado en los esfuerzos de innovación en sabores y formatos llevados a cabo por las principales empresas, retrocedió únicamente un 1,6% en ese ejercicio, hasta los 610 millones de euros. El mercado de patatas fritas, por su parte, se situó en 550 millones de euros, un 3,5% menos, representando el 31% del total.

Durante 2010 se mantuvo la tendencia de estancamiento del consumo en volumen, así como la inclinación de la demanda hacia productos de menor precio, reforzándose la pérdida de peso específico de los canales impulso y horeca en beneficio de la distribución alimentaria.

Para este ejercicio se estima un descenso del valor del mercado en torno al 2%, hasta situarse en unos 1.765 millones de euros. El segmento de snacks, en el cual se registra el mayor dinamismo en lo que respecta a innovación de productos de valor añadido, es el que registró el mejor comportamiento.

Estructura de la oferta

El sector está integrado por unas 500 empresas. Esta cifra ha experimentado una evolución descendente en los últimos años, como consecuencia del cese de actividad de algunas compañías y la integración de otras en grupos de mayor dimensión.

A pesar del reducido tamaño medio de las empresas, la estructura de la oferta sectorial se caracteriza por una notable concentración en un reducido grupo de operadores. Así, las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta en 2009 una cuota de mercado superior al 40%.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Frutos Secos y Snacks" Ver estudios sobre el Sector