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Nota de Prensa | Mayo 2006
El mercado alcanza los 1.000 millones de euros
En 2005 creció un 7,5%EL MERCADO DE FORMACIÓN PARA EMPRESAS ALCANZA LOS 1.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 22 de mayo de 2006-. El buen comportamiento la economía, el aumento de la oferta de programas específicos para empresas y el apoyo de la Administración Pública a las actividades de formación del tejido empresarial son las principales razones que explican el crecimiento de los ingresos generados por la prestación de servicios de formación para empresas. Así, este mercado creció en 2005 un 7,5%, registrando una aceleración en su crecimiento respecto a ejercicios anteriores y alcanzando un valor total de 1.000 millones de euros.
Evolución del mercado
La facturación derivada de la prestación de servicios de formación para empresas se cifró en unos 1.000 millones de euros en 2005, lo que supuso un 7,5% más que en 2004, año en el que creció en torno a un 6%.
El mercado generado por las empresas de consultoría/formación supone la mayor parte, acaparando el 87,5% del total y alcanzando un valor de unos 875 millones de euros, lo que supuso un 7,4% más que en 2004. Por su parte, las universidades y escuelas de negocios generaron el 12,5% del valor total del mercado, con una cifra de 125 millones de euros y un crecimiento del 8,7% respecto a 2004.
Por tipo de programa, los programas abiertos supusieron alrededor de la mitad del mercado en 2005, seguidos de los programas a medida (40%) y de los seminarios y otros programas de corta duración (10%).
La formación presencial absorbe alrededor del 85% del mercado, mientras que el resto corresponde a programas impartidos en modalidad on line pura (5%) y al resto de modalidades (10%), que incluye otras fórmulas de formación a distancia y modalidades de formación mixtas.
Estructura de la oferta
En 2005 tenían actividad de formación para empresas unas 2.200 compañías, correspondiendo unas 2.000 a empresas de consultoría/formación y 200 a universidades y escuelas de negocios, registrando este último tipo una tendencia a aumentar. Por su parte, el primer grupo de operadores está integrado por un amplio número de pequeños centros que combinan la formación para empresas y a particulares, así como por un reducido número de empresas dedicadas a la organización de conferencias y seminarios formativos, y otro conjunto de unas 150 consultoras.
El mercado presenta una escasa concentración de la oferta, lo que se ve reflejado en las cuotas de los principales operadores, absorbiendo las cinco primeras empresas -IESE, Grupo Vértice, Grupo Doxa, ESADE e Instituto de Empresa- una participación de en torno al 9% del valor del mercado en 2005.
Perspectivas
La facturación por prestación de servicios de formación para empresas podría situarse en torno a los 1.060 millones de euros en 2006, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 6% respecto a 2005, mientras que en el año 2007 la cifra de negocio alcanzará previsiblemente los 1.120 millones de euros.
Las universidades y escuelas de negocios seguirán mostrando el comportamiento más dinámico, de manera que la facturación agregada de este tipo de operadores podría situarse en unos 145 millones de euros en 2007, con tasas de variación del 8% anual en los dos próximos ejercicios. Para el grupo de empresas de consultoría/formación se esperan crecimientos del 5-6% durante los dos próximos años, llegando a una cifra de unos 975 millones de euros en 2007.
Fuente: Informe Especial de DBK "Formación para Empresas"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector