Nota de Prensa
| Mayo 2004
35 empresas de la industria alimentaria disponen de divisiones especializadas en el mercado de alimentación fuera del hogar
Las divisiones especializadas en el mercado de alimentación fuera del hogar
(divisiones de food services) facturaron 1.325 millones de euros en 2003
35 EMPRESAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DISPONEN DE DIVISIONES ESPECIALIZADAS EN EL MERCADO DE ALIMENTACIÓN FUERA DEL HOGAR
Madrid, a 25 de mayo de 2004-.
La facturación agregada de las divisiones especializadas en el mercado de alimentación fuera del hogar (divisiones de food services) de las empresas de la industria alimentaria alcanzó la cifra de 1.325 millones de euros en 2003, habiendo registrado crecimientos del 16,8% en 2002 y del 13,4% en 2003. La reciente creación de muchas de estas divisiones y el esfuerzo realizado en la adaptación de los productos a las necesidades del canal horeca justifican este significativo crecimiento.
Evolución del mercado
Las ventas agregadas de las divisiones de food services de las empresas de la industria alimentaria han registrado en los últimos años un fuerte ritmo de crecimiento. Así, durante 2000 y 2001 las ventas de las divisiones especializadas registraron incrementos anuales en el entorno del 20%, tasa de variación que se vio impulsada por la creación de divisiones por parte de grandes empresas.
Posteriormente, la facturación registró un aumento del 16,8% en 2002 y del 13,4% en 2003, de manera que el volumen de negocio total se cifró en 1.325 millones de euros en el último año. Esta cifra representó el 12,2% del valor total de las compras de productos de alimentación realizadas por los sectores de hostelería, restauración e instituciones, participación que ha venido manteniendo en los últimos años una continua tendencia al alza.
Los productos lácteos acapararon la mayor participación sobre las ventas totales, absorbiendo el 24,8% del total en 2003. Por su parte, los alimentos congelados y platos preparados representaron en conjunto el 18,3% de las ventas totales, los productos de panificación y pastelería industrial y cereales acapararon el 11,6%, las ventas de salsas, especias y condimentos supusieron el 9,7%, y los productos cárnicos representaron el 8,9%.
Estructura de la oferta
A cierre de 2003 unas 35 empresas de la industria alimentaria disponían de divisiones especializadas en el mercado de alimentación fuera del hogar, cifra que se situaba en torno a 20 a finales de 2000. La mayor parte de estas compañías corresponde a grandes grupos de la industria alimentaria con un sólido posicionamiento en el canal hogar.
El incremento de la intensidad competitiva en el mercado de alimentación en el hogar y las favorables perspectivas que sigue presentando la alimentación fuera del hogar, mercado en el que existe un alto margen de innovación y diferenciación para las empresas de la industria alimentaria, son algunos de los factores que han motivado la creación de divisiones especializadas de food services.
Previsiones
El potencial crecimiento que presenta el mercado continuará incentivando en los próximos años la creación de nuevas divisiones o filiales especializadas por parte de empresas que todavía no disponen de ellas.
Las previsiones de evolución de las ventas agregadas de las divisiones de food services para los próximos años apuntan hacia el mantenimiento de tasas de variación elevadas, esperándose crecimientos anuales de dos dígitos.
En 2004 se espera que la cifra de negocio alcance los 1.560 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 17,7% respecto a la cifra contabilizada en 2003. Este mayor crecimiento de las ventas vendrá determinado por la puesta en marcha de divisiones especializadas prevista por parte de empresas de gran dimensión.
La participación de las ventas de las divisiones de food services sobre el valor de las compras de alimentación de los sectores de hostelería, restauración e instituciones se situará en torno al 14% en 2004, elevándose previsiblemente hasta el 15% en 2005 y el 16% en 2006.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Food Services"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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