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Nota de Prensa | Mayo 2001

En 2000 el volumen de negocio generado por las hamburgueserías superó al de las pizzerías por primera vez en cinco años

El negocio de comida a domicilio comienza a mostrar síntomas de madurez

EN 2000 EL VOLUMEN DE NEGOCIO GENERADO POR LAS HAMBURGUESERÍAS SUPERÓ AL DE LAS PIZZERÍAS POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS

Madrid, a 22 de mayo de 2001.- El mercado de fast food moderó considerablemente su crecimiento en 2000, al aumentar un 13,2%, frente al 17% de 1999. La brusca desaceleración del segmento de pizzerías, que apenas creció un 1%, motivó dicha evolución, siendo un reflejo de que el servicio de comida a domicilio empieza a tocar techo. En este marco, la expansión nacional e internacional, la diversificación y la búsqueda de nuevas ubicaciones son los principales proyectos de las cadenas de cara al futuro.

Mercado por segmentos


  • Tras crecer durante el período 1996-98 a un ritmo medio anual del 24%, el mercado de fast food experimentó un aumento del 13,2% en 2000, hasta situarse en unos 250.100 millones de pesetas, confirmándose la tendencia de moderación en el crecimiento iniciada en el año anterior.


  • Esta tendencia a la ralentización de la facturación sectorial tiene su principal origen en la brusca desaceleración del segmento de pizzerías, que en ejercicios previos había constituido uno de los principales motores del crecimiento del sector.


  • Así, el volumen de negocio generado por las pizzerías pasó de registrar un crecimiento del 23% en 1998 a contabilizar aumentos de únicamente el 9% en 1999 y 0,8% en 2000, cifrándose en el último ejercicio en 85.700 millones de pesetas.


  • Por su parte, los segmentos de hamburgueserías y bocadillerías continuaron creciendo a un ritmo medio anual superior al 20%, con una leve tendencia a la ralentización. Sus cifras de mercado se situaron en 2000 en 100.700 y 47.700 millones de pesetas, respectivamente.


  • Tipo de establecimiento y tipo de servicio

  • El servicio delivery comienza a mostrar síntomas de madurez, afectado por la competencia vía precio, la mayor propensión de los consumidores a comer fuera del domicilio y el creciente desarrollo de alimentos preparados sustitutivos.


  • Considerando al conjunto de los operadores, la cuota de participación del servicio delivery sobre el mercado total pasó del 25% en 1999 al 22,4% en 2000, hasta situarse en 56.000 millones de pesetas.


  • Estructura de la oferta

  • El número de establecimientos dedicados a la actividad de fast food continúa creciendo, aunque a un ritmo menor que en años anteriores. Se estima que a lo largo del año 2000 se encontraban en funcionamiento alrededor de 2.550 locales, correspondiendo más del 70% de los mismos a las principales cadenas del sector.


  • La cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores -McDonald’s, Grupo TelePizza, Burger King, Pans & Company y Pizza Hut- superó en 2000 el 70%.


  • Tendencias

  • El sector de fast food se va a desenvolver en los próximos años en un marco de actuación menos favorable, dada la ralentización del consumo privado y la moderación del crecimiento del mercado turístico.


  • La expansión nacional e internacional, la diversificación y la búsqueda de nuevas ubicaciones son aspectos que predominan en los proyectos futuros de inversión previstos por las principales cadenas.


  • Para las hamburgueserías está siendo especialmente importante la diversificación, gracias a la cual han podido frenar la repercusión sobre las ventas del retroceso del consumo de carne de vacuno provocado por el mal de las “vacas locas”.


  • Las dos cadenas de hamburgueserías líderes protagonizarán en los próximos años los proyectos más ambiciosos de expansión nacional, mientras que Grupo Telepizza apostará por el refuerzo del negocio de restaurantes en sala, la mayor cobertura en pequeñas localidades y la internacionalización.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Fast Food".
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector