Nota de Prensa
| Abril 2001
Elevado dinamismo del sector, cuya facturación alcanzó en torno a 34.000 millones de escudos en el año 2000
El segmento de pizzerías reunió en 1999 alrededor del 48% de la cifra de negocio del sector
ELEVADO DINAMISMO DEL SECTOR DE FAST FOOD EN PORTUGAL, CUYA FACTURACIÓN ALCANZÓ EN TORNO A 34.000 MILLONES DE ESCUDOS EN EL AÑO 2000
Madrid, a 4 de abril de 2001.-
El incremento de la renta media familiar, la reducción del tiempo disponible de la población trabajadora y el aumento de la distancia del hogar al lugar de trabajo, así como la propensión de la población joven hacia la comida rápida, están impulsando los servicios de fast food en Portugal. Así, se calcula que el mercado haya crecido alrededor del 16% anual en el período 1997-2000, contabilizando 34.500 millones de escudos en el pasado año.
Mercado
En Portugal, al igual que en otros países de la UE, el mercado de fast food viene registrando un elevado dinamismo, cifrándose su crecimiento medio anual en torno al 16% durante el período 1997-2000. Así, se estima que el volumen de negocio del sector alcanzó 29.000 millones de escudos en 1999, elevándose a 34.500 millones al final del pasado ejercicio.
Por segmentos, destaca el elevado peso de las pizzerías, que detentaron en 1999 una cuota de mercado en torno al 48%, mientras las hamburgueserías reunieron aproximadamente el 37%. Cabe señalar, además, el segmento de bocadillerías, cuya participación sobre el valor del mercado se situó en 1999 ligeramente en el 9%.
En relación con el tipo de servicio, el servicio en mostrador acapara en torno al 75% de la facturación del sector, si bien es previsible una creciente penetración del servicio delivery.
Estructura de la oferta
Según el estudio "Fast Food" del programa "Sectores Portugal" de DBK, el sector atraviesa una fase de expansión ligada al desarrollo de las principales cadenas, aunque también a la aparición de operadores a pequeña escala. Así, se calcula que el número de establecimientos superaba los 300 al final del año 2000, localizándose más del 60% del total en Lisboa, Oporto y sus áreas metropolitanas.
McDonald's, Pizza Hut y TelePizza se configuran como las únicas cadenas con una cobertura relevante del territorio nacional, contando sus respectivas redes con 75, 58 y 42 establecimientos en 1999. La cuota de mercado conjunta de estas tres cadenas se sitúa por encima del 75%.
Tendencias
La capacidad de adaptación del fast food a las tendencias del consumo, la estandarización de su oferta y la buena relación precio-calidad de los productos constituyen destacados puntos fuertes del sector, que continuarán impulsando el dinamismo del mercado en los próximos años. De este modo, la cifra de negocio podría alcanzar 48.000 millones de escudos al final del año 2002, registrando tasas de variación me-dia anual entre el 15 y 20%.
Expansión de las redes de los principales operadores, en el marco de una mayor cobertura del territorio nacional, fundamentalmente a través de la implantación en capitales de distrito de dimensión media, como Braga, Coimbra, Aveiro, Leiria o Faro.
Progresiva sustitución de las formas tradicionales de operar, dando paso los restaurantes independientes a cadenas que utilizan la marca como principal signo distintivo. En este contexto, la franquicia se configura como un importante vehículo de expansión, cobrando una importancia creciente como régimen de explotación de los establecimientos.
Intensificación de la competencia en el segmento de hamburgueserías, ligada a la reimplantación de Burger King en el mercado portugués a partir del año 2001, de la mano del Grupo Ibersol.
Fuente:
Estudio Sectores Portugal de DBK: "Fast Food".
Para más información: DBK, S.A. Javier AlvarezTfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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