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Nota de Prensa | Marzo 2005

Las filiales de bodegas españolas en el extranjero facturaron 225 millones de euros en 2004

Aumentan los proyectos de apertura de bodegas propias en el exterior

LAS FILIALES DE BODEGAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO FACTURARON 225 MILLONES DE EUROS EN 2004


Madrid, a 30 de marzo de 2005-. Las empresas vinícolas se enfrentan a una creciente competencia en los mercados exteriores procendente de los denominados vinos del Nuevo Mundo, lo que está impulsando la instalación de bodegas propias en algunos de los países de origen, fundamentalmente Chile y Argentina. Para los próximos años se identifican diversos proyectos de apertura de nuevas bodegas en el exterior, en los que además de los grandes grupos empiezan a tomar posiciones empresas de mediano tamaño.

Evolución de la actividad internacional


  • A lo largo de los últimos seis años las exportaciones de vino y bebidas espirituosas han mostrado en general una tendencia al alza, registrando durante ese período una tasa de variación media anual del 3,9% en términos de valor. Su valor total cerró 2004 con una cifra de 1.869 millones de euros y un incremento del 4,9% respecto al año anterior, tasa idéntica a la contabilizada en 2003.


  • Por segmentos, al cierre de 2004 las exportaciones de vino se cifraron en unos 1.549 millones de euros, experimentando un crecimiento del 5%, mientras que las de bebidas espirituosas alcanzaron una cifra cercana a los 320 millones de euros, con un crecimiento del 4,1%.


  • Los principales países de destino del vino español son Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, cuya participación conjunta sobre el valor total exportado se acercó al 46%. Por zonas, la Unión Europea (UE-25) concentró el 71% del total.


  • Las exportaciones de bebidas espirituosas se dirigen principalmente a Alemania (16% del valor total), Francia (13%) e Italia (12%), siendo del 65,2% la cuota reunida por el conjunto de países de la UE-25. Entre los diez destinos más importantes fuera del ámbito comunitario destacan China y Filipinas.


  • Los cinco primeros exportadores -Grupo Freixenet, Allied Domecq, Arco Bodegas Unidas, Grupo Bodegas y Bebidas y Grupo González Byass- reunieron en conjunto una participación del 35% sobre el valor total de las exportaciones de vino, cava y licores durante el ejercicio 2003.


  • Presencia en el extranjero

  • Tradicionalmente, la presencia en el extranjero de los operadores españoles se ha sustentado en el establecimiento de delegaciones o filiales comerciales, siendo todavía reducido el número de ellos que han constituido filiales productivas en el extranjero.


  • No obstante, la creciente competencia en los mercados exteriores procedente de los denominados vinos del Nuevo Mundo está impulsando la instalación de bodegas propias en algunos de los países de origen, fundamentalmente Chile y Argentina.


  • A este respecto, las filiales productoras de empresas españolas instaladas en otros países obtuvieron en 2004 un volumen de negocio de unos 225 millones de euros, cifra que se espera vaya en aumento, toda vez que se identifican diversos proyectos de apertura de nuevas bodegas en el exterior, en los que además de los grandes grupos empiezan a tomar posiciones empresas de mediano tamaño.


  • Tendencias

  • El incremento de la cuota de mercado de los vinos del Nuevo Mundo y la elevada atomización del sector actúan como un freno a la internacionalización de los productores vinícolas, identificándose un reducido grupo de operadores con la capacidad financiera y organizativa suficiente.


  • No obstante, la reconocida calidad de los caldos españoles surge como punto fuerte a la hora de explorar los mercados internacionales, destacando las oportunidades derivadas de la ampliación de la UE, el crecimiento económico en el sudeste asiático y la instalación de bodegas en países con fuerte potencial.


  • A pesar de que la demanda mundial de brandy viene evolucionando a la baja en los últimos años, el crecimiento económico de importantes consumidores como China y Filipinas constituye una importante oportunidad para las empresas españolas.


  • Fuente: Informe Especial de DBK: "Exportación de Vino, Cava y Licores"
    Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector