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❭ Notas de prensa ❭ Estrategias de la Industria de Bebidas en el Canal de Hostelería
Nota de Prensa | Octubre 2012
Las empresas de bebidas facturan 5.000 millones en hostelería
El canal horeca representó el 57% de las ventas de refrescos, cerveza y aguaLAS EMPRESAS DE BEBIDAS FACTURAN 5.000 MILLONES EN HOSTELERÍA
Madrid, a 23 de octubre de 2012-. La facturación de las empresas de bebidas refrescantes, cerveza y agua envasada en el canal de hostelería se situó en 5.000 millones de euros en 2011, lo que representó el 57% del valor de las ventas de este tipo de bebidas. La debilidad del consumo privado y la reducción del número de visitas a locales de hostelería y restauración han motivado que esta participación descienda cuatro puntos porcentuales desde 2008. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de las ventas en el canal de hostelería
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas en hostelería de los fabricantes de bebidas refrescantes, cerveza y agua envasada se cifraron en 5.000 millones de euros en 2011, un 2% menos que en el ejercicio anterior. Esta cifra representó el 56,8% del valor total de las ventas de este tipo de bebidas, frente al 61% contabilizado en 2008.
El valor de las ventas de bebidas refrescantes en el citado canal, que descendió a una tasa media anual del 5,2% en el período 2008-2011, pasó a situarse en 2.385 millones de euros. Esta cifra supuso el 53,3% del mercado total de este tipo de bebidas, frente al 57,7% contabilizado en 2008.
El sector de cerveza es el que cuenta con una mayor orientación hacia el canal de hostelería, con una participación de las ventas en valor del 67% en 2011. Así, el mercado en el canal de hostelería se cifró en 2.210 millones de euros en 2011, tras contabilizar una tasa de variación media anual negativa del 1,6% desde 2008.
Las ventas de agua envasada en hostelería pasaron de representar el 43,3% en 2008 al 39,3% en 2011. Así, la facturación en hostelería descendió hasta los 405 millones de euros en 2011, un 10% menos que en 2010.
A corto plazo previsiblemente se mantendrá la tendencia de pérdida de participación de las ventas al canal de hostelería en los tres tipos de bebidas. Así, el valor del mercado de bebidas refrescantes en hostelería pasará a suponer el 52% del total en 2013, porcentaje que se situará en el 65% en el caso de la cerveza y en el 38% en el del agua envasada.
Frente al retroceso del consumo de bebidas en el canal de hostelería, los principales operadores del sector seguirán intensificando la búsqueda de contratos con distribuidores y con clientes finales, principalmente cadenas de restauración organizadas, de cara a lograr una mayor presencia en el canal.
Estructura de la oferta
En 2011 operaban en España unas 45 empresas fabricantes/importadoras de bebidas refrescantes, 75 de cerveza y unas 100 de agua envasada. Estas cifras han mantenido una tendencia a la baja en los últimos años como consecuencia de las operaciones de concentración.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia de un grupo de empresas de tamaño grande que concentran gran parte de la oferta a escala nacional, y que cuentan con fuerte presencia tanto en el canal de hostelería como en el de alimentación.
En 2011 los cinco primeros fabricantes/importadores en términos de facturación por venta de bebidas refrescantes, cerveza y agua envasada en el canal de hostelería reunieron el 71% del valor total de este mercado, participación que se situó por encima del 80% al considerar a los diez primeros.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Estrategias de la Industria de Bebidas en el Canal de Hostelería" Ver estudios sobre el Sector