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❭ Notas de prensa ❭ Estrategias de la Banca en el Mercado de Seguros
Nota de Prensa | Marzo 2011
Las entidades bancarias canalizan el 73% del negocio de seguros de vida
Las alianzas con compañías aseguradoras, principal estrategia a corto plazoLAS ENTIDADES BANCARIAS CANALIZAN EL 73% DEL NEGOCIO DE SEGUROS DE VIDA
Madrid, a 3 de marzo de 2011-. La red bancaria ha afianzado su posición como el principal canal de intermediación de seguros de vida, llegando a concentrar en 2010 algo más del 73% de la facturación por primas en este segmento, mientras que en el negocio de seguros de no vida su participación se mantiene ligeramente por encima del 10%. Estas son algunas conclusiones del Estudio Competitors publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Distribución del mercado de seguros por canales
Los mediadores tradicionales -agentes y corredores/corredurías- han venido perdiendo peso específico en el mercado de seguros en los últimos años, principalmente en beneficio de los operadores de bancaseguros.
Así, los agentes concentraron el 25,6% de la facturación total por primas en 2009, correspondiendo el 17% a corredores y corredurías, frente a los porcentajes del 29,1% y 19,3% contabilizados en 2006, respectivamente.
Por el contrario, el porcentaje de participación de la red bancaria en el negocio asegurador pasó en dicho período del 34,4% al 39,5%, correspondiendo al canal de oficinas propias el 12,7%, a la venta telefónica y otros canales el 4,7% y a la venta por internet el 0,5%.
La comercialización de seguros de vida constituye la base de la actividad del sector bancario en el ámbito de los seguros. La facturación por primas generada por la red bancaria en este segmento alcanzó en 2010 los 18.850 millones de euros, aumentando ligeramente su cuota de participación en el volumen total de negocio, hasta el 73,3%.
En el mercado de seguros de no vida la cuota del canal bancario sigue siendo minoritaria y, frente a la tendencia de aumento de años previos, ha permanecido estable en los últimos dos ejercicios.
El peso de la red bancaria en el volumen de negocio generado en este segmento se cifró en 2010 en el 10,4%, porcentaje muy similar al del año anterior, equivalente a unos 3.300 millones de euros de facturación por primas.
En un contexto de crisis económica, caída del negocio tradicional y necesidad de liquidez, muchas entidades financieras han acelerado los proyectos de venta de parte o la totalidad del capital de sus filiales de seguros, incorporando así un socio especializado que contribuya a incrementar la comercialización de pólizas, sobre todo en el segmento de seguros generales.
Previsiones
Los objetivos marcados en el marco de los acuerdos y las alianzas alcanzados con las compañías aseguradoras, y la necesidad de compensar la caída del negocio bancario tradicional animarán a las entidades a seguir compitiendo en el sector asegurador, buscando fuentes de crecimiento alternativas.
En este contexto, se prevén nuevas operaciones de entrada de compañías aseguradoras en filiales de seguros participadas al 100% por entidades bancarias, que permitirán a éstas generar plusvalías, destinándolas a fortalecer los recursos propios y la solvencia.
Las previsiones de evolución del mercado de seguros apuntan a un crecimiento de apenas el 1% en la facturación total por primas en 2011. Respecto a la participación de la red bancaria en la facturación por primas, cabe esperar que su cuota en el segmento de vida tienda a estabilizarse durante los próximos años, mientras que su penetración en el segmento de no vida seguirá previsiblemente una moderada tendencia al alza.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Estrategias de la Banca en el Mercado de Seguros" Ver estudios sobre el Sector