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❭ Notas de prensa ❭ Estaciones de Servicio-Mercado Ibérico
Nota de Prensa | Septiembre 2014
Los ingresos de las estaciones de servicio descienden levemente en el mercado ibérico
Se prevé una facturación de 35.850 millones en 2014LOS INGRESOS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DESCIENDEN LEVEMENTE EN EL MERCADO IBÉRICO
Madrid, 25 de septiembre de 2014. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas totales de gasolina y gasóleo en España y Portugal mantuvieron en el período 2010-2013 una tendencia descendente en volumen, situándose en este último ejercicio en 36,74 millones de toneladas, un 3,9% menos que en 2012.
El consumo en España se cifró en 31,21 millones de toneladas en 2013, un 4,1% por debajo del registrado en 2012, mientras que en el mercado portugués se registró una caída del 2,7%, situándose el consumo total en 5,54 millones de toneladas.
El 97,2% de las ventas totales de gasolina en el mercado ibérico se canalizan a través de estaciones de servicio, mientras que en el caso del gasóleo esta participación se sitúa en el 77%. De este modo, las ventas de carburantes en estaciones de servicio se situaron en 2013 en 24,91 millones de toneladas en el conjunto del mercado ibérico, correspondiendo 5,59 millones a gasolina y 19,32 millones a gasóleo.
El descenso de la demanda y la ligera reducción de los precios provocaron que los ingresos de las estaciones de servicio operativas en España y Portugal se redujeran un 5,4% en 2013, situándose en 36.065 millones de euros. La facturación en España se cifró en 29.500 millones de euros, un 5,1% menos que en 2012, mientras que en Portugal mostró una evolución más negativa, registrando una caída del 6,7%, hasta los 6.565 millones.
Las previsiones para el cierre de 2014 apuntan a un ligero aumento del volumen de carburantes vendido en el conjunto del mercado ibérico, en un contexto de mejora de la coyuntura económica y favorable evolución de la demanda turística, si bien la tendencia a la baja de los precios impedirá un repunte de los ingresos. Así, se estima una facturación de las estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico de 35.850 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos que en 2013.
En diciembre de 2013 se encontraban operativas un total de 12.537 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico. En España existían en esa fecha 9.942 estaciones, un 1,6% más que en 2012, excluyéndose de esta cifra 675 gasolineras gestionadas por cooperativas. Por su parte, el número de estaciones en Portugal descendió un 0,2% en 2013, hasta las 2.595.
La mayor parte de las estaciones de servicio con actividad en el mercado ibérico operan bajo marcas de compañías petroleras, si bien las grandes cadenas de hipermercados y supermercados han ganado cuota de mercado en los últimos años.
La concentración de la oferta en el sector es notable, de modo que los cinco primeros operadores reúnen una cuota en el conjunto del mercado ibérico del 75,5% del valor de las ventas, mientras que la cuota de las diez primeras se eleva hasta el 83%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Estaciones de Servicio-Mercado Ibérico" Ver estudios sobre el Sector