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Nota de Prensa | Marzo 2009
El deterioro de la actividad económica reduce el mercado de carburantes en Portugal
Descenso del 2,7% en 2008EL DETERIORO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REDUCE EL MERCADO DE CARBURANTES EN PORTUGAL
Madrid, a 10 de marzo de 2009-. El volumen de ventas de gasolina y gasóleo de automoción canalizado a través de estaciones de servicio en Portugal se situó en 5,3 millones de toneladas en 2008, lo que supuso un descenso del 2,7% respecto al ejercicio anterior. Las ven-tas de gasóleo disminuyeron un 1%, hasta los 3,9 millones de toneladas, mientras que en el caso de la gasolina se contabilizó una caída del 6,9%. En 2009 se mantendrá la tendencia descendente del mercado, como consecuencia del empeoramiento de la actividad económica.
Evolución del mercado
Tras el estancamiento registrado en 2007, el mercado portugués de gasolina y gasóleo de automoción registró en el año 2008 un descenso del 2,7%, situándose en 6,3 millones de toneladas. Las estaciones de servicio canalizaron más del 97% de las ventas totales de gasolina, mientras que en el caso del gasóleo su participación se situó en el 81%.
En los últimos años, el mercado de gasóleo en Portugal ha mostrado una evolución más favorable que el de gasolina, en un contexto de incremento de la participación de los vehículos diesel en el parque automovilístico portugués. Así, la comercialización de gasolina mantiene una clara tendencia a la baja, habiendo registrado en 2008 un descenso del 6,9%, hasta los 1,4 millones de toneladas vendidas en estaciones de servicio. Las ventas de gasóleo de automoción en gasolineras, por su parte, disminuyeron un 1% en este ejercicio, situándose en 3,9 millones de toneladas.
A pesar de la caída en el volumen de ventas, el incremento de los precios de los carburantes impulsó en 2008 la facturación de las estaciones de servicio, la cual se situó por encima de los 7.600 millones de euros, un 14% más que en 2007.
Estructura de la oferta
El año 2008 el número de estaciones se servicio en Portugal se situó en 2.575, aproximadamente un 2% menos que en el año anterior.
Las estaciones con marca de compañías petroleras suponen el 70% del total, repartiéndose el resto entre estaciones con marca independiente (26%) y estaciones con marca de hipermercados y supermercados (4%). Estas últimas han registrado una notable expansión en los últimos años.
Lisboa y Oporto concentran la mayor parte de las estaciones, con cuotas sobre el total del 14% y el 13%, respectivamente, si bien en los últimos años se observa un aumento en la participación de otros distritos, como Aveiro, Braga o Leiria.
La oferta sectorial presenta una notable concentración, de forma que la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores superó en 2008 el 80%.
Previsiones
Las previsiones para 2009 apuntan a una prolongación de la tendencia a la baja del volumen de ventas de gasolina y gasóleo en Portugal, como consecuencia del empeoramiento de la actividad económica.
A este respecto, se prevén descensos en el consumo de los hogares, en la producción industrial y en otras variables como el volumen de mercancías transportado por carretera, lo que afectará de forma negativa a la demanda de carburantes a corto plazo.
Además del descenso esperado del volumen de ventas, la fuerte caída de los precios permite adelantar una negativa evolución de los ingresos de las estaciones de servicio, de forma que para el conjunto de 2009 podría registrarse una caída superior al 20%, lo que situaría la facturación sectorial en unos 5.835 millones de euros.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Estaciones de Servicio" Ver estudios sobre el Sector