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Nota de Prensa | Octubre 2002

Las cinco primeras petroleras reúnen el 77% de los puntos de venta

La facturación de las estaciones de servicio alcanzó los 20.280 millones de euros en 2001

LAS CINCO PRIMERAS PETROLERAS REÚNEN EL 77% DE LOS PUNTOS DE VENTA


Madrid, a 15 de octubre de 2002-. El descenso de los precios de los carburantes y la mayor importancia de las ventas realizadas de forma directa o a través de cooperativas tuvieron durante 2001 una influencia negativa sobre el volumen de ingresos de las estaciones de servicio, que retrocedió un 1,4%, hasta los 20.280 millones de euros. El 54% de la facturación se derivó de la venta de gasóleo, mientras que la gasolina supuso el 42%. Por su parte, las ventas en tiendas representaron algo menos del 3% y la prestación de servicios, lavado de automóviles fundamentalmente, algo más de medio punto porcentual.

Estructura de la oferta


  • En el año 2001 se prolongó la tendencia alcista del número de estaciones de servicio. Así, el sector se componía a finales de 2001 de 8.444 puntos de venta, presentando una variación positiva del 1,2% con relación a la cifra del año 2000, es decir, en torno a un centenar más que en 2000. Por su parte, en este último ejercicio el aumento se cifró en unas 190 unidades. No obstante, estos aumentos son muy inferiores a los previstos tras la entrada en vigor de las medidas impuestas por el Gobierno destinadas a potenciar la competencia en el sector.


  • Por lo que se refiere a la distribución geográfica de los puntos de venta de carburantes, Andalucía sigue contabilizando el mayor porcentaje, con un 19% del número total de 2001, seguida por Cataluña, con un 12%.


  • En cuanto al volumen de empleo generado por el sector, en 2001 se mantuvo en una cifra próxima a los 33.500 trabajadores, similar a la del año anterior, en un contexto de bajo ritmo de apertura de nuevas estaciones y de progresiva implantación del régimen de autoservicio, que permite disminuir el número de empleados en cada estación.


  • En 2001 los cinco primeros operadores del sector -Repsol Comercial, Cepsa EESS, BP Oil, Shell y TotalFinaElf- absorbieron de forma agregada el 76,7% del número total de estaciones, mientras que la cuota conjunta de las diez mayores empresas fue del 85,1%.


  • Evolución de la facturación de las estaciones de servicio

  • El descenso de los precios de los carburantes motivó en 2001 un negativo comportamiento de la evolución de la facturación de las estaciones de servicio. Asimismo, tuvo una notable influencia el aumento de las ventas realizadas de forma directa o a través de cooperativas, en perjuicio de las estaciones de servicio. Así, la facturación de las estaciones de servicio alcanzó una cifra de 20.280 millones de euros, un 1,4% por debajo del año anterior.


  • El 54,3% de la facturación de 2001 se derivó de la venta de gasóleo, mientras que la gasolina supuso el 42,3%. Por su parte, las ventas en tiendas representaron algo menos del 3% y la prestación de servicios, lavado de automóviles fundamentalmente, algo más de medio punto porcentual.


  • Evolución del mercado de carburantes

  • Durante el año 2001 el mercado de gasolina y gasóleo experimentó, en términos de volumen, un favorable comportamiento, en un contexto de fortaleza de la actividad económica general y de crecimiento del parque de turismos. De esta forma, en dicho ejercicio se vendió un total de 36,38 millones de toneladas de gasolina y gasóleo, lo que supuso un crecimiento del 5,2% con respecto a 2000, en el cual, por su parte, la tasa de variación había sido del 2,0%.


  • Existen amplias diferencias en la evolución de las ventas en función del tipo de producto, ya que el volumen total de gasolina registró un descenso del 0,6%, como consecuencia de la desaparición de la gasolina con plomo, que se produjo definitivamente en agosto de 2001. De esta forma, la gasolina de 97 octanos, que a partir de dicho mes es comercializada exclusivamente sin plomo, registró un descenso en sus ventas del 27,7%. Por el contrario, las gasolinas de 95 y 98 octanos presentaron incrementos respectivos del 16,8 y del 3,6%.


  • El mercado de gasóleo creció un 7,1% en 2001, hasta situarse en 27,90 millones de toneladas, siendo aun más favorable en el caso del gasóleo de automoción, cuya tasa de incremento fue del 7,8%, tras lo cual el gasóleo pasó a representar el 76,7% del total, tres puntos por encima de la cifra del año 1999.


  • La inmensa mayoría del volumen de gasolina vendida lo es a través de estaciones de servicio, concretamente en 2001 este canal supuso el 92,6% del total. También el gasóleo de automoción es vendido mayoritariamente en estaciones de servicio, aunque en una proporción menor, concretamente el 71,7% del volumen total.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Estaciones de Servicio"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector