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Nota de Prensa | Julio 2011
Los ingresos de las estaciones de servicio aumentan un 13%
El incremento de los precios contrarresta la caída del consumo de carburantesLOS INGRESOS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO AUMENTAN UN 13%
Madrid, a 12 de julio de 2011-. La facturación de las estaciones de servicio se situó en 32.900 millones de euros en 2010, un 13% más que en el año anterior, en un contexto de notable incremento del precio de los carburantes y de caída del consumo. En este sentido, las ventas de gasolina y gasóleo mantienen desde 2008 una trayectoria a la baja, como consecuencia de la disminución de la demanda de los particulares y el poco favorable comportamiento del sector de transporte por carretera. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de carburante comercializado en estaciones de servicio registró una caída en 2010, por tercer año consecutivo. Así las ventas se situaron en 23,73 millones de toneladas, un 2,7% menos que en el año anterior.
El valor de las ventas, que en 2009 se vio penalizado por el desplome de los precios, contabilizó un fuerte ascenso en 2010, motivado por el repunte de los precios finales de venta. Así, la facturación total de las estaciones de servicio creció un 13,2%, hasta situarse en 32.889 millones de euros (incluyendo impuestos).
El 96,1% del valor de las ventas correspondió a la comercialización de carburantes, actividad que generó en 2010 unos ingresos de 31.614 millones de euros, tras crecer un 14%. El resto de conceptos generaron unos ingresos de 1.275 millones de euros.
Las previsiones acorto plazo de evolución de las ventas de carburantes apuntan al mantenimiento de tasas de variación negativas, en un contexto que seguirá marcado por la debilidad del crecimiento económico.
No obstante, al igual que en 2010, la caída del consumo se verá compensada por la tendencia de incremento de los precios, de manera que la facturación por venta de carburantes en estaciones de servicio podría contabilizar una tasa de crecimiento positiva al cierre de 2011, hasta situarse en torno a los 34.000 millones de euros (+7,8%).
Por su parte, los ingresos derivados de otros conceptos podrían aumentar a tasas del 3-5% anual en los próximos años, de manera que en conjunto, el valor total del negocio de las estaciones de servicio superaría los 35.000 millones de euros en 2011.
Estructura de la oferta
En el sector operan unas 9.300 estaciones de servicio, que generan un volumen de empleo de alrededor de 46.000 trabajadores. Ambas cifras han mantenido una tendencia de ligero crecimiento en el período 2007-2010.
Los operadores mayoristas acaparan la mayor parte de la red, de manera que algo más del 80% de las estaciones de servicio operativas pertenecen o son abanderadas por este tipo de compañías. Por su parte, en torno al 16% de la red total corresponde a estaciones de servicio de cooperativas o de compañías independientes que operan bajo marca blanca, mientras que el 3% restante son puntos de venta pertenecientes a hipermercados o supermercados.
El sector registra un alto grado de concentración de la actividad, de manera que en 2010 las estaciones de servicio de los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta del 76,5% del valor del mercado, porcentaje que se situó en el 85,5% al considerar a las diez primeras.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Estaciones de Servicio" Ver estudios sobre el Sector