Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Establecimientos Hoteleros
Nota de Prensa | Junio 2009
La facturación de los hoteles disminuirá hasta 10.000 millones de euros en 2009
Registrará un descenso del 12% en el conjunto del añoLA FACTURACIÓN DE LOS HOTELES DISMINUIRÁ HASTA 10.000 MILLONES DE EUROS EN 2009
Madrid, a 4 de junio de 2009-. Tras crecer un 1% en 2008, la facturación de los establecimientos hoteleros experimentará previsiblemente una caída superior al diez por ciento en el conjunto del año 2009, en un negativo escenario económico tanto en España como en los principales países emisores. En este contexto, los establecimientos de ciudad seguirán aumentando su participación en el negocio hotelero español.
Evolución de la actividad
El volumen de negocio de los establecimientos hoteleros alcanzó los 11.400 millones de euros en 2008, creciendo sólo un 1,3% respecto al ejercicio anterior, frente a una tasa cercana al 7% anual registrada en el bienio anterior.
La evolución de la actividad de las empresas del sector se vio negativamente afectada por el descenso de la demanda registrado en la segunda parte de 2008, en un contexto de empeoramiento de la coyuntura económica, aumento del desempleo y disminución del consumo de los hogares. Así, en el conjunto del año el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros disminuyó un 1,7%, en tanto que el número de pernoctaciones lo hizo en un 1,2%.
No obstante, el mejor comportamiento de la demanda de los hoteles de cuatro y cinco estrellas permitió un nuevo aumento de los ingresos medios por noche en 2008, compensando el descenso de las pernoctaciones.
El segmento vacacional registró una ralentización más acusada, si bien continuó aportando alrededor de las dos terceras partes de la facturación sectorial, con algo más de 7.500 millones de euros. Por su parte, el segmento de establecimientos de ciudad alcanzó una facturación de 3.825 millones de euros.
Para el conjunto de 2009 se prevé una caída de la demanda de dos dígitos, en un marco de negativo comportamiento de la actividad económica, tanto en España como en los principales países emisores. Así, la facturación sectorial podría reducirse en este ejercicio hasta los 10.000 millones de euros, lo que supondría un descenso del 12% respecto a la cifra contabilizada en el año 2008.
Con el objetivo de hacer frente al aumento de la rivalidad y al descenso de la ocupación, de cara a la campaña de verano las cadenas seguirán realizando un intenso esfuerzo en el área de marketing, y en particular manteniendo hasta última hora significativas ofertas y descuentos.
Estructura de la oferta
En julio de 2008 se encontraban operativos 16.599 establecimientos hoteleros, repartidos casi a partes iguales entre hoteles y hostales. En concreto, se contabilizaban 8.294 hoteles, un 3,5% más que en el año anterior, y 8.305 hostales, que, con un crecimiento del 2%, vieron interrumpida la tendencia a la baja de la última década. El número de plazas aumentó un 3%, hasta 1,61 millones, correspondiendo el 86% a hoteles y el 14% a hostales.
La categoría de cinco estrellas es la que muestra un mayor crecimiento de la oferta, con tasas de variación de dos dígitos tanto en número de establecimientos como de plazas. No obstante, los hoteles de cuatro y tres estrellas concentran cerca del 70% del total de plazas.
Las cinco primeras cadenas en términos de facturación en España -Sol Meliá, NH Hoteles, Riu Hotels, Barceló H&R y Paradores de Turismo- concentraron cerca del 20% del mercado total en 2008, cifra que se situó en el entorno del 30% al considerar a los diez primeros operadores.
Fuente: Estudio Sectores de DBK "Establecimientos Hoteleros" Ver estudios sobre el Sector