Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Establecimientos Hoteleros
Nota de Prensa | Noviembre 2007
El negocio de los hoteles en Portugal aumentó un 11% en 2006
La facturación superó los 1.480 millones de eurosEL NEGOCIO DE LOS HOTELES EN PORTUGAL AUMENTÓ UN 11% EN 2006
Madrid, a 14 de noviembre de 2007-. En 2006 se registró una tendencia de crecimiento de la actividad hotelera en Portugal, de forma que el volumen de negocio creció un 11%, situándose en 1.486 millones de euros. El número de viajeros alojados aumentó un 8,6%, mientras que las pernoctaciones registraron una variación del 7,8%.
Evolución de la actividad
En 2006 se observó una notable recuperación de los indicadores de actividad del sector hotelero en Portugal.
Así, el volumen de negocio de hoteles, hoteles-apartamento, pousadas y estalagens se cifró en 1.486 millones de euros, registrando una variación del 10,9% frente a 2005. El número de viajeros alojados en este tipo de establecimientos, por su parte, experimentó un crecimiento del 8,6% respecto a 2005, mientras que las pernoctaciones registraron una variación del 7,8%.
Por tipo de establecimiento, los hoteles suponen la mayor parte del mercado de establecimientos hoteleros, con 1.181 millones de euros (cerca del 80% del total), seguidos de los hoteles-apartamento, las pousadas y los estalagens.
Por zonas geográficas, cabe destacar la importancia del volumen de negocio generado por la oferta hotelera en las zonas del Algarve y Lisboa, que ronda en ambos casos el 30% de la facturación total del sector.
Estructura de la oferta
La oferta de hoteles, hoteles-apartamento, pousadas y estalagens se cifró en 2006 en 896 establecimientos, frente a los 873 existentes en el ejercicio precedente (+2,6%). La capacidad de estos establecimientos se situó en 170.969 plazas.
Las empresas del sector hotelero generaban en julio de 2006 un volumen de empleo de unos 35.200 trabajadores, un 2,6% más que en el mismo mes de 2005. Los hoteles concentraban la mayor parte del empleo, con más de 27.500 trabajadores. No obstante, en términos de número de empleados por plaza, destacan las pousadas, que cuentan con 42 trabajadores por cada 100 plazas.
Los hoteles son el tipo de establecimiento predominante en términos de capacidad hotelera, reuniendo alrededor del 75% de las plazas totales en 2006. Por otro lado, la oferta se concentra de forma significativa en el Algarve y Lisboa, regiones que representan el 28% y 23% del total de plazas, respectivamente. No obstante, en términos de número de establecimientos, se aprecia una mayor dispersión de la oferta, destacando las zonas Norte, Algarve y Lisboa.
Previsiones y tendencias
La diferenciación del producto, la mejora de las instalaciones y la oferta de servicios que incorporen un mayor valor añadido constituyen oportunidades para el crecimiento del sector en los próximos años. En este sentido, se prevé que el turismo de golf, así como el de salud y belleza, continúen su tendencia al alza.
Entre las principales amenazas destaca el desarrollo de otros destinos turísticos en la cuenca mediterránea, como Croacia, Eslovenia, Malta y algunos países del Norte de África, así como el efecto de la fortaleza del euro frente al dólar, que dificulta el acceso a visitantes extracomunitarios.
Las previsiones para 2007-2008 apuntan a una prolongación de la favorable evolución de la actividad registrada en el ejercicio 2006. Los datos correspondientes al primer semestre del año 2007 reflejan un aumento del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del 5,8% sobre el mismo período del ejercicio anterior. En este contexto, se espera que el valor del mercado crezca a un ritmo cercano al 8% anual en 2007 y 2008.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Establecimientos Hoteleros" Ver estudios sobre el Sector