Nota de Prensa
| Junio 2003
La facturación del sector creció únicamente un 0,6% en 2002, situándose en 8.550 millones de euros
Las diez primeras cadenas concentran el 33% del mercado
LA FACTURACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS CRECIÓ ÚNICAMENTE UN 0,6% EN 2002,
SITUÁNDOSE EN 8.550 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 4 de junio de 2003-.
La menor afluencia de turistas extranjeros, que supuso descensos en el número de pernoctaciones y en el grado de ocupación media, determinaron un práctico estancamiento de la facturación de los establecimientos hoteleros en 2002. Así, la facturación del sector en 2002 se situó en 8.550 millones de euros, sólo un 0,6% más que en 2001, que contrasta con el crecimiento del 7,2% obtenido en 2001 y el 8,2% alcanzado en 2000. En todo caso, el incremento de los precios y la reorientación hacia el turismo nacional impidieron que la facturación de los hoteles disminuyera en 2002.
Evolución de la actividad
La menor número de turistas extranjeros alojados en hoteles condicionó la evolución de la facturación de los establecimientos en 2002, registrándose en la práctica un estancamiento. En efecto, la facturación del sector se situó en 8.550 millones de euros, sólo un 0,6% más que en 2001, ejercicio en el que se produjo un incremento con respecto al año anterior del 7,2%.
La difícil situación económica a escala internacional, y en especial la situación de Alemania, uno de los principales países emisores de turistas hacia España, motivó el descenso de los niveles de ocupación, especialmente en el segmento de playa. De este modo, los operadores reorientaron su oferta hacia el turismo nacional, de modo que el incremento de las pernoctaciones de turistas españoles se situó en un 1,5%, frente al descenso del 5,1% de las de origen extranjero.
En todo caso, el incremento del precio de los servicios ofrecidos por los operadores del sector, unido a la reorientación hacia el turista nacional, posibilitaron la obtención de una tasa de variación positiva en la evolución de la facturación.
En este escenario, la facturación de los hoteles de ciudad registró en 2002 un mejor comportamiento que la de los hoteles vacacionales, de tal modo que la primera creció un 3,8% hasta alcanzar un valor de unos 2.750 millones de euros, frente al descenso del 0,9% registrado en el caso de los hoteles vacacionales, que alcanzaron los 5.800 millones de euros.
Estructura de la oferta
El número total de establecimientos hoteleros, incluyendo hoteles y hostales, se situó en 2002 en 13.517. El número de hostales decreció un 13,4% en 2002, mientras que los hoteles de una estrella lo hicieron en un 8,8%, registrándose descensos en torno al 2% en las categorías de dos y tres estrellas. Por el contrario, el número de hoteles de cuatro y cinco estrellas creció en torno al 8 y 6%, respectivamente.
En cuanto al número de plazas, en 2002 alcanzó la cifra de 1.079.355, que supuso un incremento del 2,2% con respecto al año anterior. El mayor incremento se produjo en el número de plazas de cuatro y cinco estrellas, mientras que en hoteles de una estrella tuvo lugar una disminución de alrededor del 3%.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Andalucía destacan con diferencia como las regiones con una mayor oferta hotelera. De este modo, en 2002 estas dos Comunidades reunieron el 16 y el 14% del número total de establecimientos hoteleros, respectivamente.
El mercado nacional continúa conservando su atractivo para la introducción y el posicionamiento de cadenas hoteleras internacionales y la creación de nuevas empresas nacionales. En este marco, las principales empresas están desarrollando estrategias de diversificación hacia la apertura de hoteles en el mercado de salud y belleza, así como hacia la apertura de hoteles de ciudad, ante la favorable evolución del turismo de negocios y congresos.
El sector se caracteriza por una elevada atomización de la oferta, si bien los procesos de concentración de los últimos ejercicios han favorecido el hecho de que las principales empresas hayan incrementado su cuota de mercado. De este modo, los cinco primero operadores -Sol Meliá, Riu Hotels, NH Hoteles, Hispano Alemana y Paradores de Turismo- reunieron conjuntamente en 2002 una cuota de mercado del 22,7%, que se situó en el 32,6%, al considerar los diez primeros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Establecimientos Hoteleros"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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