Nota de Prensa
| Junio 2002
Crecimiento de la facturación del 7% en 2001, alcanzando 8.500 millones de euros
Los diez primeros operadores absorbieron el 36,1% del mercado total de 2001, lo que supuso un incremento de la concentración con respecto a la que existía el año anterior
CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN DEL 7% EN 2001, ALCANZANDO 8.500 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 25 de junio de 2002-.
La expansión de las cadenas hoteleras nacionales hacia destinos en países extranjeros, fundamentalmente europeos y de la zona del Caribe, seguirá marcando a corto-medio plazo la actividad de muchos de los principales operadores. Asimismo, la apertura de hoteles urbanos, como estrategia de diversificación del negocio, se encuentra entre los planes de crecimiento de buena parte de las empresas tradicionalmente pertenecientes al segmento vacacional, en un marco en que algunas de las principales cadenas internacionales todavía no presentes en el mercado español estudian su entrada al mismo, alentadas por el potencial de crecimiento que presenta.
Evolución de la actividad
La cifra de facturación de los establecimientos hoteleros, pese a crecer menos que en 2000, a lo largo de 2001 mantuvo una tasa de variación del 7,2%, dando lugar a una cifra de facturación total de 8.500 millones de euros. Este todavía notable crecimiento fue consecuencia de la solidez de la economía española con relación a otros países desarrollados, del crecimiento de los precios y del hecho de que el miedo a efectuar vuelos internacionales en los últimos meses del año hizo que una proporción de los turistas nacionales cambiara el destino de sus viajes hacia territorio español.
Situación de estancamiento del número de viajeros alojados en hoteles y hostales, cifra que creció únicamente un 1,0%, hasta alcanzar los 59,88 millones de visitantes. Menor aun fue el porcentaje de crecimiento alcanzado por el número de pernoctaciones, cuyo incremento fue del 0,6% en el total del año. Por su parte, el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años, habiendo pasado de cerca del 61% durante el año 1999 a un 58% en el ejercicio 2001, siendo más pronunciado en el segmento de hoteles, y especialmente en los de mayor categoría, que en el de hostales.
El principal factor que repercutió en la evolución del sector fue la negativa situación económica mundial, a lo que se unieron, en el último trimestre, los atentados en Estados Unidos. Así, ciudades como Madrid y Barcelona, que reciben un alto número de turistas procedentes de Estados Unidos experimentaron una disminución del grado de ocupación de los hoteles.
El volumen de ingresos procedentes del exterior por servicios turísticos registró una prolongación de la tendencia de ralentización, pues, tras crecer un 13,5 y un 10,8% en 1999 y 2000, respectivamente, a lo largo de 2001 el incremento fue del 8,7%, que dio lugar a una cifra de 36.633 millones de euros.
Estructura de la oferta
Al inicio del año 2001 existían 16.287 establecimientos hoteleros, cifra un 8,3% superior a la existente en el ejercicio anterior. Este incremento se debió fundamentalmente a la evolución del número de hoteles, pues mientras la cifra de hostales creció un 2,1%, la de hoteles lo hizo en un 20,0%, con tasas de variación por encima del 10% en todas sus categorías, y superiores al 20% en los de dos y tres estrellas.
Por Comunidades Autónomas, los establecimientos se concentran, principalmente, en Cataluña y Andalucía, las cuales absorbieron de forma conjunta el 30% del total de hoteles y hostales que operaban en 2001.
Los cinco primeros operadores -Grupo Sol Meliá, Grupo Riu Hotels, Grupo NH Hoteles, Grupo Husa y Grupo Hispano Alemana- absorbieron el 26,1% del mercado total de 2001, porcentaje que se elevó hasta el 36,1% al considerar a las diez mayores empresas/grupos, lo que supuso un incremento de la concentración con respecto a la que existía el año anterior.
Tendencias
De cara al cierre de 2002 se prevé que se acentúe la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento de la facturación de los establecimientos hoteleros iniciada en el año anterior, debido a la incertidumbre sobre la situación económica, que hace, por otra parte, que la reserva del alojamiento se posponga hasta el último momento, y por las dudas que todavía existen sobre la seguridad de los vuelos. Es previsible que el miedo a volar continúe desapareciendo a lo largo del año, lo que se unirá a los síntomas de recuperación económica internacional, para dar lugar a una reactivación del turismo en la segunda mitad del año y, especialmente, a lo largo de 2003.
Las previsiones para el conjunto de 2002 apuntan a un crecimiento de la facturación de los establecimientos hoteleros superior al 5%, hasta alcanzar una cifra próxima a los 9.000 millones de euros, en tanto que para 2003 el crecimiento podría ser de entre el 7 y el 7,5%, hasta situarse en torno a los 9.600 millones de euros.
El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros mantendrá un crecimiento bajo durante el año 2002, situándose en torno a los 61 millones, lo que supondría un incremento inferior al 2% con respecto a la cifra de 2001, mientras que durante el año 2003, previsiblemente, experimentará una recuperación. De la misma manera, el número de pernoctaciones podría experimentar un leve incremento durante el año 2002, en torno al 1,5%, mientras que en 2003 se alcanzará una tasa de aumento de alrededor del 5%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Establecimientos Hoteleros"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector