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Nota de Prensa | Mayo 2008
La preocupación por la imagen impulsa el negocio de peluquerías y centros de estética
En 2007 alcanzó los 3.600 millones de eurosLA PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN IMPULSA EL NEGOCIO DE PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA
Madrid, a 20 de mayo de 2008-. El mercado de peluquería y estética ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, estimulado por la creciente preocupación por la imagen personal de la población española, el aumento de la población urbana y el favorable contexto económico. Así, el volumen de negocio de las peluquerías y los centros de estética alcanzó los 3.600 millones de euros en el ejercicio 2007.
Evolución de la actividad y previsiones
El volumen de negocio ha venido registrando una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos ejercicios, habiéndose contabilizado entre 2002 y 2007 una tasa de crecimiento medio anual próxima al 10%. De este modo, la facturación agregada alcanzó en el año 2007 una cifra de unos 3.600 millones de euros, alrededor de un 6% más que en el año anterior. No obstante, esta tasa fue unos tres puntos inferior a la registrada en 2006.
Las peluquerías concentraron el 87,5% del mercado total, correspondiendo el 12,5% a los centros de estética. En los últimos años el volumen de negocio en este último segmento ha mostrado un comportamiento notablemente más dinámico que el de las peluquerías, habiendo registrado una tasa de variación media anual en el período 2002-2007 cercana al 15%.
Las peluquerías facturaron en 2007 unos 3.150 millones de euros, alrededor de un 5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, los centros de estética registraron en ese año un crecimiento de su facturación del 12,5%, alcanzando los 450 millones de euros, frente a los 400 millones del ejercicio anterior.
La desaceleración económica, que afectará de forma significativa a la demanda de los establecimientos de peluquería y estética, y las políticas expansivas de las principales cadenas, incrementarán de forma significativa la intensidad competitiva en los próximos años. La expansión de las principales enseñas continuará basándose en la apertura de establecimientos franquiciados.
En este marco, se espera que el volumen de negocio total alcance una cifra próxima a los 3.715 millones de euros en 2008, alrededor de un 3% más que en 2007. Para los ejercicios 2009 y 2010 se esperan aumentos de entre el 2% y 3% anual. Las peluquerías continuarán registrando crecimientos inferiores a los centros de estética, como consecuencia de su mayor grado de madurez. No obstante, los centros de estética sufrirán una desaceleración más acusada, al tratarse de servicios percibidos por los consumidores como más prescindibles que los ofrecidos por las peluquerías.
Estructura de la oferta
El número de empresas dedicadas a la prestación de servicios de peluquería y estética ha mantenido una tendencia de constante crecimiento durante los últimos años. Así, se ha producido un incremento de algo más de 16.000 empresas entre los años 2001 y 2007, alcanzándose en este último año la cifra de 82.000 compañías.
El número total de locales ha aumentado hasta situarse alrededor de los 90.000. El incremento del número de establecimientos se ha debido, fundamentalmente, al desarrollo de cadenas de peluquerías y centros de estética, que además de aumentar progresivamente el número de locales propios han recurrido a la cesión de sus marcas en régimen de franquicia.
En el año 2007 existían alrededor de 2.600 establecimientos gestionados por cadenas de peluquerías o centros de estética, entendiendo por cadena aquellas con más de tres locales. Unos 900 son centros de estética, mientras que los 1.700 restantes están integrados en cadenas de peluquerías.
A pesar del creciente desarrollo de las cadenas, la estructura de la oferta continúa marcada por una alta atomización, especialmente en el segmento de peluquerías. Así, la cuota de las diez primeras empresas de peluquería por volumen de negocio se situó en 2007 en el 7,7%, mientras que la participación de las diez primeras de centros de estética alcanzó el 25,8%.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Establecimientos de Peluquería y Estética" Ver estudios sobre el Sector