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Nota de Prensa | Febrero 2011
Crece el negocio de los centros de estética y se reduce el de las peluquerías
El mercado de peluquería y estética se sitúa en 3.400 millones en 2010CRECE EL NEGOCIO DE LOS CENTROS DE ESTÉTICA Y SE REDUCE EL DE LAS PELUQUERÍAS
Madrid, a 1 de febrero de 2011-. El mercado español de peluquería y estética registró un descenso del 4% en 2010, lastrado por la debilidad del consumo de las familias, hasta situarse en unos 3.400 millones de euros. Mientras que las peluquerías han visto reducida su cifra de negocio en los dos últimos años, la facturación agregada de los centros de estética ha experimentado un pequeño crecimiento, en un contexto de aumento de la oferta de establecimientos y de ampliación de su cartera de servicios.
Evolución de la actividad
La demanda de los establecimientos de peluquería y estética ha estado marcada en el bienio 2009-2010 por la caída del consumo de los hogares, en un contexto económico desfavorable, afectado por el rápido aumento del desempleo.
Después de varios años en los que los ingresos de los establecimientos de peluquería y estética habían crecido de forma sostenida, en 2009 contabilizaron un descenso del 4,7%, mientras que en 2010 los datos provisionales apuntan a que el retroceso fue del 3,7%. Así, el valor del mercado se situó en 3.420 millones de euros en este último año, frente a los 3.725 millones contabilizados en el ejercicio 2008 y los 3.550 millones de 2009.
Los establecimientos de peluquería son los que se han visto más afectados por la adversa situación económica. Así, el volumen de negocio de las peluquerías se situó en torno a los 2.850 millones de euros en 2010, un 4,8% menos que en 2009.
El segmento de centros de estética, menos maduro, ha mostrado en los últimos años un comportamiento más favorable, manteniendo un pequeño crecimiento en 2009 y 2010, gracias al aumento de la oferta de establecimientos y de servicios. Los datos provisionales apuntan a que la cifra de negocio alcanzó los 570 millones de euros en 2010, tras registrar un aumento del 2,7% respecto a 2009. No obstante, esta tasa de crecimiento representa una significativa ralentización con respecto a los años anteriores a 2008, cuando el mercado crecía por encima del 10%.
En este segmento las principales cadenas continuarán ampliando sus redes de establecimientos en los próximos años, como medio para consolidar su posición competitiva en el mercado e incrementar su presencia geográfica. De este modo, se espera una intensificación del incipiente proceso de concentración de la oferta, tendencia que también afectará al segmento de peluquería.
Estructura de la oferta
El sector se caracteriza por la alta atomización de la oferta, operando en el mismo un gran número de empresas de pequeño tamaño y de trabajadores autónomos. El número total de locales se situó en unos 87.100 en 2009, un 0,3% menos que en el ejercicio 2008. Entre 2003 y 2009 esta variable ha registrado una variación media anual del 4,2%, superior a la registrada en el mismo período por el número de empresas (2,6%), lo que refleja el progresivo aumento del tamaño medio.
Se estima que existen aproximadamente 76.550 establecimientos de peluquería y alrededor de 10.550 centros de estética. En los últimos años las cadenas organizadas de establecimientos de peluquería y, sobre todo, de centros de estética han experimentado un fuerte desarrollo, incrementándose entre 2007 y 2010 el número de salones integrados en las mismas a una tasa media próxima al 19% anual.
Existen unos 4.250 establecimientos integrados en cadenas, de los cuales cerca de 2.500 son peluquerías y alrededor de 1.750 centros de estética. La mayor parte son establecimientos franquiciados, cerca del 75% del total.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Establecimientos de Peluquería y Estética" Ver estudios sobre el Sector