Nota de Prensa
| Julio 2004
Las elevadas temperaturas explican el fuerte crecimiento del mercado, cifrado en el 16% en 2003
La previsión de crecimiento para el cierre de 2004 se sitúa en torno al 10-11%
LAS ALTAS TEMPERATURAS EXPLICAN EL FUERTE
CRECIMIENTO DEL MERCADO, CIFRADO EN EL 16% EN 2003
Madrid, a 27 de julio de 2004-.
En 2003 el mercado de equipos de aire acondicionado se situó en 1.125 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16%, que se justifica por las altas temperaturas alcanzadas en los meses de primavera y verano, las cuales impulsaron notablemente las ventas de equipos domésticos. Aunque con una cierta ralentización, la previsión para el cierre de 2004 apunta a un notable crecimiento del mercado total, de alrededor del 10-11%, impulsado por las altas temperaturas registradas nuevamente y por el recuerdo del calor soportado en 2003.
Evolución del mercado
En 2003 el valor del mercado total aumentó un 16,1%, para situarse en una cifra de 1.125 millones de euros. Esta tendencia se justifica por el significativo aumento de las temperaturas en los meses de primavera y verano, en un escenario en el que la positiva percepción sobre la situación económica por parte de la población favoreció la adquisición de nuevos equipos. Ambos factores impulsaron la demanda en el segmento doméstico, que creció un 22,5%, lo que dio lugar a una cifra de 741 millones de euros.
El segmento comercial-residencial experimentó una ligera ralentización en su ritmo de crecimiento. Así, en 2003 el valor de las ventas se situó en 258 millones de euros, con un incremento del 5,7%, cerca de dos puntos porcentuales por debajo del ejercicio 2002.
En el segmento industrial, el valor del mercado se situó en una cifra de 126 millones de euros en 2003, un 5,0% superior a la cifra registrada en 2002. La recuperación de la confianza empresarial, que se tradujo en un mejor comportamiento de la inversión, explica la ligera aceleración del ritmo de crecimiento de este segmento.
Estructura de la oferta
El sector se encuentra formado por unas 50 empresas, incluyendo a fabricantes y a importadores, las cuales daban empleo a alrededor de 4.900 trabajadores. Este volumen de empleo es ligeramente superior al del año precedente, dado que el fuerte crecimiento de la demanda incrementó las necesidades de personal, hecho que supuso un giro con respecto a la tendencia que venía registrándose en años anteriores.
La oferta está configurada mayoritariamente por sociedades filiales de grupos extranjeros con presencia en otros sectores de aparatos electrónicos, como electrodomésticos de línea blanca, electrónica de consumo o pequeño electrodoméstico.
El sector se caracteriza por un alto grado de concentración, de forma que en 2003 las cinco primeras empresas -Carrier, Daikin, Mitsubishi Electric, Grupo Eurofred y Clima Roca York- alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 44,0%, mientras que las diez mayores absorbieron el 64,1% del mercado total.
Previsiones
El positivo comportamiento del consumo de los hogares favorecerá la demanda de equipos de aire acondicionado domésticos a corto-medio plazo. Asimismo, las altas temperaturas y el recuerdo del calor soportado en 2003 están motivando un notable crecimiento de las ventas en los meses transcurridos de 2004.
El conjunto del mercado podría cerrar el año 2004 con una tasa de variación de alrededor del 10,5%, alcanzando un valor cercano a los 1.244 millones de euros, para moderarse nuevamente en 2005 hasta el 5-6%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Equipos de Aire Acondicionado"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector