Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Energías Renovables
Nota de Prensa | Septiembre 2009
La venta de energías renovables en Portugal creció un 30% en 2008
Se alcanzaron los 680 millones de eurosLA VENTA DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PORTUGAL CRECIÓ UN 30% EN 2008
Madrid, a 8 de septiembre de 2009-. La creciente sensibilización por el cambio climático, la necesidad de reducir la dependencia exterior en materia energética y el cumplimiento de la legislación comunitaria en este ámbito, han motivado un notable incremento del volumen de producción de energías renovables en Portugal y de los ingresos derivados de su venta. En 2008 la producción se situó en 6.824 GWh, con un valor de 680 millones de euros, un 33% más que en el año anterior.
Evolución de la actividad
La potencia instalada de energías renovables en Portugal ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar los 3.625 megavatios en el territorio continental en marzo de 2009, frente a los 900 megavatios de diciembre de 2004.
Destaca el desarrollo registrado por la energía eólica, la cual concentra alrededor del 85% de la potencia total. A continuación se sitúa la energía hidráulica en instalaciones con hasta 10 megavatios de potencia, la cual reunía en marzo de 2009 una participación del 9%. Con una importancia menor se encuentran las instalaciones que generan energía eléctrica a partir de la combustión de residuos sólidos urbanos, con una cuota del 2,7%, y las centrales solares fotovoltaicas, con un 1,8%. El distrito de Viseu es el que reúne una mayor potencia instalada, con cerca de 720 megavatios en marzo en 2009, el 17% del total, por delante de Coimbra, Castelo Branco, Viana do Castelo, Lisboa y Vila Real.
En este contexto, la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables registró una tasa de variación media anual del 25% en el período 2001-2008, situándose en 6.824 GWh en este último año, cerca del 11% de la producción eléctrica total. La producción de energía eólica se incrementó un 42% en 2008, hasta los 5.695 GWh. Es destacable también el crecimiento experimentado en este ejercicio por la energía solar fotovoltaica (+70,8%), si bien su volumen de producción (41 GWh) fue todavía poco relevante.
La venta de energías renovables generó en este ejercicio unos ingresos de 680 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 33% respecto al ejercicio anterior. El 82% del volumen de negocio total correspondió a venta de energía eólica.
La actividad se encuentra notablemente concentrada en un reducido número de operadores, de forma que los cinco primeros en términos de potencia instalada a diciembre de 2008 -Grupo EDP, Iberwind, Grupo Generg, Grupo EDF EN y Grupo Finerge- reunían conjuntamente cerca del 70% de la potencia total.
Previsiones
A corto y medio plazo se mantendrá la tendencia de crecimiento del sector portugués de energías renovables.
El crecimiento seguirá apoyándose principalmente en el segmento de energía eólica, en el que a corto plazo está prevista la inauguración de nuevas instalaciones. Así, para finales de 2009 se prevé un incremento de la capacidad cercano al 40%, lo que supondría alcanzar los 3.800 megavatios. Para 2012 el gobierno portugués ha establecido un objetivo de 5.700 megavatios de potencia instalada.
En cuanto a la energía solar fotovoltaica, en 2009 se espera un crecimiento de la potencia instalada cercano al 50%, hasta superar los 85 megavatios. La energía eólica marina y la procedente de las olas del mar presentan asimismo con un gran potencial de desarrollo a medio plazo.
En este marco, algunas empresas han adoptado estrategias de diversificación de su actividad, invirtiendo en energías renovables emergentes, destacando también los proyectos de internacionalización de algunos operadores.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Energías Renovables" Ver estudios sobre el Sector