Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Empresas de Limpieza
Nota de Prensa | Enero 2010
La facturación de las empresas de limpieza desciende hasta 7.850 millones de euros
En 2009 disminuyó un 6,5%LA FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DESCIENDE HASTA 7.850 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 28 de enero de 2010-. El volumen de negocio de las empresas españolas de limpieza retrocedió un 6,5% en 2009, situándose en 7.850 millones de euros, en un contexto de debilidad de la demanda y de recorte de precios. Las adquisiciones efectuadas por las grandes empresas de limpieza y la desaparición de pequeños operadores han hecho que en los dos últimos años aumente el grado de concentración de la oferta del sector.
Evolución del mercado
La facturación agregada de las empresas de limpieza registró un comportamiento muy positivo durante el período 2000-2008, en el que contabilizó una tasa de crecimiento medio anual del 10%, gracias a la tendencia de incremento de la contratación de servicios auxiliares por parte de las empresas y del sector público.
No obstante, en 2008 el volumen de negocio experimentó una tendencia de desaceleración en su crecimiento, en un escenario de deterioro de la coyuntura económica y de contracción del gasto empresarial. Así, tras crecer un 11,2% en 2007, el mercado registró un incremento del 6% en 2008, hasta alcanzar los 8.396 millones de euros.
La limpieza interior de edificios es el segmento de actividad de mayor importancia, llegando a reunir, junto con la limpieza de cristales, en torno al 70% del negocio total en 2008.
El desfavorable comportamiento de la economía registrado a lo largo de 2009 ha llevado a un mayor deterioro de la demanda y ha obligado a las empresas al recorte de los precios, lo que se ha visto reflejado en un retroceso de la facturación sectorial. De esta forma, las cifras provisionales relativas a 2009 muestran un descenso del 6,5% en la cifra de negocio, hasta los 7.850 millones de euros.
Los márgenes de las empresas han registrado un notable estrechamiento en el ejercicio 2009, en un contexto de fuerte presión sobre las tarifas y de reducción del número de servicios prestados, tendencia que previsiblemente se prolongará en 2010.
En este contexto, numerosas empresas pequeñas se están viendo obligadas al cese de su actividad, uniéndose a la caída de la demanda su escasa capacidad financiera para afrontar pérdidas durante un período prolongado. Algunos de los principales operadores, en cambio, seguirán adquiriendo compañías, que les faciliten la diversificación de su negocio y que les permitan mantener o ampliar su cuota de mercado.
Estructura de la oferta
En 2008 se contabilizaban 23.294 empresas con actividades industriales de limpieza, cifra que se mantuvo prácticamente estancada respecto al año anterior. La reducida dimensión media queda reflejada en el tamaño de la plantilla, de manera que el 92% de las empresas empleaba a menos de 20 trabajadores. Casi la mitad de los operadores son trabajadores autónomos.
Los últimos ejercicios han estado marcados por el crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sobre todo mediante compras y fusiones de otras compañías, lo que se ha traducido en una mayor concentración de la oferta empresarial. Además, este proceso se ha completado con el cierre de pequeñas compañías que no han podido sobrevivir a la fuerte competencia en precio.
El grupo de los cinco primeros competidores reunió en 2008 una participación conjunta sobre la facturación sectorial del 18%, porcentaje que se situó en el 23% al considerar los diez primeros.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Empresas de Limpieza" Ver estudios sobre el Sector