Nota de Prensa
| Noviembre 2002
Tras crecer un 4,6% en 2001, el valor del mercado cerrará 2002 con una tasa del 2,5%
A pesar del gradual aumento del nivel de concentración, las diez primeras
empresas sólo reúnen el 30% del mercado
TRAS CRECER UN 4,6% EN 2001, EL VALOR DEL MERCADO CERRARÁ 2002 CON UNA TASA DEL 2,5%
Madrid, a 26 de noviembre de 2002-.
En un entorno de ralentización de la economía, dificultad de acceso a nuevos clientes y creciente rivalidad en precio, a cierre de 2002 la cifra de negocio del sector se situará en torno a los 3.290 millones de euros, lo que supondrá una tasa de variación del 2,5%, frente al 4,6% registrado en 2001. La evolución prevista para los ejercicios siguientes podría mostrar una trayectoria más favorable, situándose en un crecimiento del 3-4% en 2003, y ligeramente superior en 2004.
Evolución del mercado
La cifra de negocio del sector en 2001 alcanzó un valor de 3.210 millones de euros, lo que supuso una tasa de variación del 4,6% respecto al ejercicio anterior, frente al crecimiento del 5,5% contabilizado en 2000. Así, tras haber mantenido un ritmo de crecimiento constante situado en torno al 5-6% durante el período 1997-2000, el valor del mercado de empresas de limpieza registró una tendencia de leve ralentización en el ejercicio 2001.
Esta evolución tuvo su principal origen en el peor comportamiento de la demanda. Por su parte, el elevado grado de externalización alcanzado por los servicios de limpieza limitó el crecimiento del número de contratos firmados durante 2001.
El entorno de desaceleración de la economía general se vio reflejado en la contención de las partidas de gasto de las unidades empresariales, lo que unido al marco de creciente competencia en el sector, especialmente entre las compañías de menor dimensión, originó una mayor presión sobre el precio de los servicios.
Por segmentos de actividad, la prestación de servicios de limpieza interior de edificios reunió una participación en torno al 80% sobre el volumen de negocio, seguida de las actividades de limpieza de cristales y limpieza industrial, las cuales absorbieron poco más del 5% cada una. Los servicios de desinfección, desratización y desinsectación y la limpieza de medios de transporte reflejaron una participación minoritaria, acaparando porcentajes inferiores al 5%.
Estructura de la oferta
A pesar del proceso de concentración que viene experimentando el sector de empresas de limpieza, sigue presentando un elevado grado de atomización empresarial. En este sentido, se estima que en 2001 existían alrededor de 8.500 operadores que generaban un volumen de empleo de unos 246.000 trabajadores.
Cerca del 37% de las empresas empleaba a menos de 3 trabajadores, porcentaje que se elevó al 80% al considerar las sociedades con menos de veinte trabajadores. De esta forma, la mayor parte de las compañías son de pequeño tamaño y presentan un marcado carácter regional.
Las cinco primeras empresas del sector -Eulen, Clece, Única Limpiezas, ISS y Eurolimp- reunieron en 2001 una participación conjunta del 22,1% sobre los ingresos agregados del sector, porcentaje que se elevó al 30% al considerar a las diez primeras.
La entrada de nuevas empresas durante los próximos años agudizará la intensidad de la competencia, si bien las empresas de mayor dimensión integradas en grandes grupos empresariales tenderán a consolidar su posición en el sector mediante operaciones de compra de empresas de menor tamaño.
La estrategia de concentración permitirá la penetración en nuevos mercados geográficos y el refuerzo de la presencia en aquellos segmentos de actividad en los que los operadores mantienen una menor presencia.
A pesar de que se incrementará el grado de concentración del sector en torno a los procesos de adquisición de empresas por parte de las compañías de mayor dimensión, en el ámbito de las pequeñas compañías la estructura de la oferta seguirá caracterizándose por la elevada fragmentación.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Empresas de Limpieza"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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