Nota de Prensa | Febrero 2017
Suave tendencia de crecimiento del mercado ibérico de limpieza
SUAVE TENDENCIA DE CRECIMIENTO DEL
MERCADO IBÉRICO DE LIMPIEZA
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En 2016 se confirmó el suave repunte experimentado por el mercado ibérico de servicios de limpieza en 2015, al alcanzar los 9.760 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,3%
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La facturación en España aumentó un 1,3%, hasta los 9.200 millones de euros, mientras que en Portugal creció un 0,5%, cifrándose en 560 millones de euros
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Los operadores de mayor dimensión, especialmente los grupos multiservicios, tienden a reforzar su posición en el sector
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 2 de febrero de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la actividad de las empresas de limpieza en el mercado ibérico prolongó en 2016 la tendencia de recuperación registrada en 2015, en un escenario económico favorable, alcanzando un volumen de negocio agregado de 9.760 millones de euros, un 1,3% más que en el año anterior.
Por mercados, se estima que la facturación en España contabilizó un aumento del 1,3%, hasta los 9.200 millones de euros, mientras que en Portugal creció un 0,5%, cifrándose en 560 millones de euros.
Las previsiones para el bienio 2017-2018 apuntan a la obtención de crecimientos medios anuales en el entorno del 1%.
Los principales clientes de servicios de limpieza son las grandes compañías de servicios e industriales, los organismos públicos y los centros docentes y hospitalarios, donde se aprecia el mayor grado de externalización. La demanda ha venido mostrando una moderada mejora en todos estos grupos de clientes.
Los operadores de mayor dimensión han incrementado sus cuotas de mercado en los últimos años, en parte gracias a las operaciones de compra de otras empresas, lo que les ha permitido ampliar su cartera de servicios y su ámbito de actuación por segmentos de demanda y zonas geográficas.
Además, la tendencia entre los clientes a unificar en un solo proveedor diferentes servicios auxiliares continúa reforzando la posición en el mercado de los grupos multiservicios.
A principios de 2016 estaban registradas más de 33.350 empresas de limpieza en el mercado ibérico, de las cuales unas 30.000 se ubicaban en España y las 3.350 restantes en Portugal.
La atomización de la oferta sectorial se refleja en las cuotas de mercadode los principales operadores. Así, la cuota agregada de los cinco mayores en el conjunto del mercado ibérico se situó en 2015 en tan solo el 17%, mientras que los diez primeros reunieron una participación del 22%.
Datos de síntesis
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Mercado |
Número de empresas, 2015 |
30.018 |
3.350 |
33.368 |
Número de empleados, 2015 |
476.072 |
55.876 |
531.948 |
Mercado (mill. euros) |
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· 2014 |
9.038 |
555 |
9.593 |
· 2015 |
9.080 |
557 |
9.637 |
· 2016 (provisional) |
9.200 |
560 |
9.760 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2015 |
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· Cinco primeras empresas (%) |
17,5 |
29,1 |
17,4 |
· Diez primeras empresas (%) |
23,0 |
42,9 |
22,4 |
Evolución del mercado |
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· % var. 2015/2014 |
+0,5 |
+0,4 |
+0,5 |
· % var. 2016/2015 (provisional) |
+1,3 |
+0,5 |
+1,3 |
· % var. 2017/2016 (previsión) |
+1,0 |
+0,7 |
+1,0 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)”
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