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Nota de Prensa | Marzo 2012

El negocio de las empresas de jardinería descendió hasta 935 millones

Un 9% menos que en 2010
EL NEGOCIO DE LAS EMPRESAS DE JARDINERÍA DESCENDIÓ HASTA 935 MILLONES EN 2011


Madrid, a 6 de marzo de 2012. La facturación de las empresas de jardinería experimentó una nueva disminución en 2011, en un contexto marcado por la negativa coyuntura económica y por las restricciones presupuestarias de los organismos públicos. Así, el volumen de negocio sectorial se situó en 935 millones de euros, tras retroceder un 8,5% en 2010 y un 8,8% en 2011. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, la facturación derivada de la prestación de servicios de jardinería se sitúo en 935 millones de euros en 2011, tras registrar una tasa de variación media anual negativa del 8,6% en el período 2009-2011.

De este modo, la coyuntura económica y las restricciones presupuestarias en el sector público marcaron la evolución del negocio en los dos últimos años.

El negocio procedente de contratos públicos se cifró en 630 millones de euros en 2011, tras registrar disminuciones del 6,3% en 2010 y del 6,7% en 2011. El recorte en el presupuesto de la Administración pública ha tenido su reflejo en la menor inversión en nuevas obras de construcción de zonas verdes y en la ralentización del ritmo de crecimiento de la externalización de los servicios de mantenimiento y conservación.

La demanda privada se ha visto penalizada en los dos últimos años por la fuerte contracción del gasto de las empresas en servicios auxiliares y por el descenso de la nueva dotación de nuevas zona verdes anexas a urbanizaciones, en paralelo a la caída de la edificación residencial. Así, el mercado generado por el sector privado retrocedió el 12% en 2010 y el 12,9% en 2011, cifrándose en 305 millones de euros en 2011.

Estructura de la oferta

En enero de 2011 unas 2.400 empresas estaban inscritas en el epígrafe 813 del Directorio Central de Empresas correspondiente a "Actividades de Jardinería", excluyendo personas físicas. Esta cifra se redujo en unas 80 unidades respecto a enero de 2010 debido al cese de actividad de compañías de pequeña y mediana dimensión que no han podido sobrevivir a un difícil entorno económico y financiero.

La estructura empresarial se caracteriza por la existencia de un amplio número de empresas de dimensión pequeña, que cuentan con un ámbito de actuación local o regional, las cuales coexisten con un grupo muy reducido de empresas de gran tamaño que concentran buena parte del mercado.

Así, los cinco primeros operadores del sector reunieron el 37,9% del mercado en 2011, participación que se elevó hasta el 51,8% al considerar a los diez primeros.

En las primeras posiciones del mercado es destacable la presencia de las divisiones medioambientales de los grandes grupos constructores, los cuales centran generalmente su negocio en la prestación de servicios vinculados a contratos públicos. Junto a éstos operan empresas de titularidad pública o mixta dependientes de Administraciones locales, así como otras empresas privadas con una alta especialización en el negocio de jardinería.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Empresas de Jardinería" Ver estudios sobre el Sector