Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Empresas de Ingeniería
Nota de Prensa | Enero 2007
Las empresas de ingeniería portuguesas facturan 1.300 millones de euros
Notable dinamismo del mercado de recursos naturales y medio ambienteLAS EMPRESAS DE INGENIERÍA PORTUGUESAS FACTURAN 1.300 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 17 de enero de 2007-. El sector portugués de ingeniería se ha visto penalizado en los últimos años por la debilidad tanto de la inversión pública como privada, de forma que en el año 2005 el volumen de negocio registró una variación negativa del 2%. Destacó en particular el descenso del mercado de ingeniería en obra civil, cifrado en el 3,4%, frente al incremento cercano al 8% contabilizado en el segmento de proyectos asociados a ingeniería en recursos naturales y medio ambiente.
Evolución de la actividad
La facturación agregada de las empresas portuguesas de ingeniería contabilizó en el año 2005 un descenso del 1,9%, situándose en 1.265 millones de euros. Para 2006 se estima una moderada recuperación, con un crecimiento ligeramente superior al 1%, lo que daría como resultado una cifra de 1.280 millones de euros.
El descenso de la inversión pública en obra civil está provocando en los últimos años un desfavorable comportamiento del mercado de ingeniería civil, el cual contabilizó en 2005 un descenso del 3,4%, hasta alcanzar un valor de 430 millones de euros.
En cuanto a la ingeniería industrial, la escasez de inversión empresarial motivó también en este segmento una caída de la facturación sectorial en 2005, cifrada en el 1,9%. Así, el valor de este mercado se situó en 765 millones de euros, suponiendo algo más del 60% de la facturación agregada de las empresas de ingeniería.
Por el contrario, el segmento de recursos naturales y medio ambiente ha registrado en los últimos años un notable dinamismo, con una tasa de variación en 2005 del 7,7%.
Estructura de la oferta
La oferta presenta un alto grado de atomización. Así, en Portugal operan algo más de 4.000 empresas de ingeniería, las cuales generan un volumen de empleo en torno a los 18.700 trabajadores, lo que supone una media inferior a los cinco empleados por empresa.
La zona de Lisboa/ Vale do Tejo alberga a algo más de la mitad de las empresas del sector. Destaca también la zona Norte, donde se encuentran domiciliadas algo más de 1.000 empresas, en torno al 27% del total.
La fuerte atomización del sector se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores, de forma que las cinco primeras empresas por volumen de facturación reunieron conjuntamente en 2005 una cuota de mercado del 16%, porcentaje que se elevó hasta el 21,6% al considerar a las diez primeras.
Previsiones y tendencias
Las previsiones a corto plazo apuntan a una moderada recuperación de la demanda empresarial, la cual motivará una ligera tendencia al alza de la actividad en el segmento de ingeniería industrial.
Por el contrario, las empresas centradas en el mercado de ingeniería civil se enfrentarán a un escenario competitivo desfavorable, de modo que las perspectivas de inversión pública a corto plazo no muestran un incremento del gasto en infraestructuras.
En este contexto de debilidad del mercado interior, algunos operadores potenciarán su expansión internacional, si bien el reducido tamaño medio de las empresas portuguesas en comparación con las de otros países europeos supone un freno a esta tendencia.
Por otro lado, las empresas seguirán potenciando a corto y medio plazo el área de ingeniería en recursos naturales y medio ambiente, con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten en este segmento de mercado. Destaca a este respecto el notable desarrollo previsto del mercado portugués de energías renovables.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Empresas de Ingeniería" Ver estudios sobre el Sector