Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Empresas de Gestión de Impagados en Portugal
Nota de Prensa | Septiembre 2010
Las empresas de impagados de Portugal gestionan 5.600 millones
El importe gestionado crece alrededor del 20% anualLAS EMPRESAS DE IMPAGADOS DE PORTUGAL GESTIONAN 5.600 MILLONES
Madrid, a 21 de septiembre de 2010-. La cartera de las empresas de gestión de impagados que operan en Portugal se situó en 5.600 millones de euros en 2009, un 20 por ciento más que en el año anterior, cifrándose la tasa media de recuperación en el 14 por ciento. En un contexto en el que la morosidad de empresas y particulares se mantendrá en niveles elevados y en el que se espera que se incremente el grado de externalización de la actividad hacia operadores especializados, el sector seguirá creciendo de forma significativa en los próximos ejercicios.
Evolución de la actividad
La cartera de impagados gestionada por las empresas de Portugal especializadas en la prestación de este servicio alcanzó en 2009 los 5.600 millones de euros, un 20% más que en 2008. No obstante, la peor situación de los deudores y la mayor antigüedad de la deuda motivaron un incremento de la dificultad de recobro. Así, la tasa de recuperación media se redujo hasta el 14% en 2009, un punto por debajo de la del ejercicio anterior.
El volumen de negocio agregado de las empresas del sector mantuvo un gran dinamismo en 2009, al crecer un 13%, aunque con una cierta ralentización con respecto al incremento del bienio anterior. El aumento de la deuda cedida a terceras empresas y el sensible crecimiento de los impagos son los principales factores que explican el favorable comportamiento de la facturación sectorial, que alcanzó los 60 millones de euros en 2009.
En un contexto de contracción de la actividad empresarial y de aumento del desempleo, el volumen de créditos de dudoso cobro de las entidades financieras superó los 8.250 millones de euros en 2009, habiéndose más que duplicado en dos años. También la tasa de morosidad se multiplicó por dos en el período 2007-2009, hasta el 3,23%.
En particular destaca el incremento de la tasa de impagados de los créditos para actividades productivas, que ya había igualado a la de los particulares en 2008 y que alcanzó el 3,90% del volumen de crédito vigente a finales de 2009, mientras que en el caso de los hogares este porcentaje se situó en el 2,65%.
En un contexto en el que la morosidad de empresas y particulares se mantendrá en niveles elevados y en el que se espera que se incremente el grado de externalización de la actividad hacia operadores especializados, el sector crecerá de forma significativa en los próximos ejercicios, lo que seguirá atrayendo a nuevos competidores. La facturación de las empresas del sector aumentará alrededor de un 10% en 2010, mientras que en el año siguiente podría registrar una nueva moderación en el crecimiento, hasta el entorno del 6%.
Estructura de la oferta
El sector de gestión de impagados en Portugal está constituido por alrededor de 60 empresas, en su mayoría pequeñas compañías especializadas en la prestación de este tipo de servicios.
El fuerte crecimiento del sector, aún en fase de introducción, y el notable aumento de las deudas impagadas han atraído a nuevas empresas en los últimos años, fundamentalmente compañías especializadas de nueva creación, empresas de call centers que han incluido el recobro entre sus servicios, despachos de abogados, filiales de entidades financieras y grupos extranjeros ya presentes en el sector en sus países de origen.
Las empresas presentan un reducido tamaño medio, de forma que el 85% de ellas cuentan con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros, mientras que sólo cuatro facturan más de cinco millones. Así pues, los cinco primeros operadores concentran la mitad del mercado, mientras que los diez primeros reúnen las dos terceras partes.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Empresas de Gestión de Impagados en Portugal" Ver estudios sobre el Sector