Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Empresas de Gestión de Impagados
Nota de Prensa | Julio 2010
El sector de gestión de impagados crecerá un 15%
El volumen de negocio alcanzará los 600 millones de euros en 2010EL SECTOR DE GESTIÓN DE IMPAGADOS CRECERÁ UN 15%
Madrid, a 27 de julio de 2010-. El volumen de negocio de las empresas del sector español de gestión de impagados aumentó un 18% en 2009, superando los 500 millones de euros. A pesar de la creciente dificultad de recuperación de la deuda, la facturación podría alcanzar los 600 millones de euros en 2010, lo que supondría duplicar el negocio en cinco años. El dinamismo de la actividad seguirá atrayendo a nuevos competidores, en un sector en el que operan alrededor de ochocientas empresas y en el que las cinco primeras reúnen la tercera parte del mercado.
Evolución de la actividad
El descenso de la actividad económica y el sensible aumento del desempleo registrados en el período 2008-2009 se tradujeron en un significativo incremento de la morosidad de empresas y particulares, impulsando la actividad de las empresas de gestión de impagados.
La tasa de créditos de dudoso cobro de las entidades financieras se situó en el 5,08% en 2009, habiéndose multiplicado por más de cinco en dos años, tras un lustro con índices por debajo del 1%. En particular destaca el alto grado de morosidad de las empresas de construcción y de servicios, mientras que en el ámbito doméstico es reseñable el nivel de impago de los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero.
A pesar de la creciente dificultad de recuperación de la deuda, el aumento del volumen de impagados y el incremento del grado de externalización de las carteras de deuda supusieron un impulso para los ingresos de las empresas del sector, que crecieron un 18% en 2009, hasta los 520 millones de euros.
La cartera gestionada experimentó nuevamente un fuerte crecimiento en 2009, cifrado en el 35%, que dio lugar a una cifra de 61.000 millones de euros. La deuda recuperada se situó en 10.500 millones de euros, un 23,5% por encima de la cifra de 2008. De este modo, la tasa de recuperación se situó en el 17%, cerca de dos puntos menos que en el año anterior.
Aunque algunas entidades financieras están potenciando sus departamentos de impagados, se prevé una prolongación de la tendencia de externalización de los servicios de gestión de deudas. Así, a pesar de la mayor dificultad de recuperación de la deuda, el aumento de la morosidad que seguirá produciéndose en un entorno económico desfavorable incidirá positivamente en la actividad de las empresas del sector.
La gestión de impagados generará unos ingresos de unos 600 millones de euros en 2010, un 15% más. En 2011 se prolongará la tendencia de ralentización de la actividad, si bien registrará nuevamente una tasa de crecimiento de dos dígitos.
Estructura de la oferta
En 2009 siguió aumentando el número de empresas dedicadas a la gestión de impagados para terceros, hasta el entorno de las 825, como consecuencia del incremento de la demanda provocado por el repunte de la morosidad.
En los últimos años se ha producido la creación de nuevas empresas especializadas y la entrada en el sector de grupos extranjeros y de empresas de telemarketing y bufetes de abogados, que han diversificado su actividad hacia esta área, aprovechando su infraestructura.
Algo más de la mitad de las 44 empresas que DBK ha analizado en el Informe Especial "Empresas de Gestión de Impagados" se encuentran especializadas en la actividad de gestión de impagados, mientras que cerca de la cuarta parte proceden del ámbito de los servicios de telemarketing. A su vez, el 60% son de capital español, mientras que el 40% cuentan con una participación mayoritaria de accionistas extranjeros.
Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2009 una cuota de mercado conjunta del 32% en el volumen de negocio, en tanto que las diez primeras reunieron el 46%.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Empresas de Gestión de Impagados" Ver estudios sobre el Sector