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❭ Notas de prensa ❭ Elaborados Cárnicos
Nota de Prensa | Enero 2010
Se rompe la tendencia al alza de las exportaciones de elaborados cárnicos
En 2009 disminuyeron un 6%, tras diez años de crecimientoSE ROMPE LA TENDENCIA AL ALZA DE LAS EXPORTACIONES DE ELABORADOS CÁRNICOS
Madrid, a 26 de enero de 2010-. El mercado español de elaborados cárnicos creció un 3% en 2009, situándose en unos 6.700 millones de euros. Los productos loncheados y envasados y las variedades saludables continuaron ganando cuota de participación. Por el contrario, las exportaciones de las empresas españolas experimentaron un descenso del 6%, tras una década de crecimiento, y se situaron en poco más de quinientos millones de euros.
Evolución de la actividad
La producción de elaborados cárnicos ha experimentado en los últimos años un moderado crecimiento, al contabilizar una tasa de variación media anual del 2% en el período 2003-2009, y situarse por encima de 1,3 millones de toneladas en el último año.
En términos de valor, el mercado se situó en 6.500 millones de euros en 2008, lo que supuso un crecimiento del 4,6% con respecto a 2007, año en que a su vez aumentó un 5%. De este total, el 49,8% correspondió al segmento de curados, el 35,7% al de cocidos y el 14,5% restante a otros productos. En este último segmento sobresale el crecimiento de los platos preparados. Asimismo, los productos loncheados y envasados continuaron ganando cuota de mercado, del mismo modo que los elaborados cárnicos con propiedades saludables.
La debilidad de los precios medios y el moderado crecimiento del consumo marcaron la actividad sectorial durante el ejercicio de 2009, para el cual se apunta un crecimiento del valor del mercado en torno al 3%, hasta alcanzar una cifra de alrededor de 6.700 millones de euros.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de elaborados cárnicos disminuyeron alrededor de un 6% en 2009, rompiendo con la tendencia de crecimiento observada desde el año 2000.
La oferta de elaborados cárnicos saludables continuará aumentando en el mercado español, mediante el lanzamientos de nuevas variedades, manteniéndose como la familia de productos que registrará un comportamiento más dinámico a corto y medio plazo.
El incremento de la cuota de mercado de las marcas de la distribución seguirá viéndose potenciado por una coyuntura caracterizada por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores. Además, seguirá acentuándose la rivalidad entre las empresas de distribución, que tratan de ajustar sus precios y realizar ofertas y promociones.
Estructura de la oferta
En noviembre de 2009 estaban inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos un total de 4.546 empresas fabricantes o transformadoras de carnes y derivados, aves y caza, que daban empleo a unos 68.000 trabajadores. Ambas cifras se han mantenido en niveles similares en el último bienio.
El sector presenta una gran atomización, estando integrado en su mayoría por empresas de pequeño tamaño que operan en un ámbito local o regional. La mayor parte ellas emplea a menos de 20 trabajadores.
Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 26%, porcentaje que se situó en el 32% si se consideran los diez primeros.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Elaborados Cárnicos" Ver estudios sobre el Sector