Nota de Prensa
| Febrero 2003
La producción alcanzó en 2002 los 5.350 millones de euros, con un incremento del 7,6% respecto a 2001
En el bienio 2000-2001 la tasa anual de aumento fue del 11-12%
LA PRODUCCIÓN ALCANZÓ EN 2002 LOS 5.350 MILLONES DE EUROS,
CON UN INCREMENTO DEL 7,6% RESPECTO A 2001
Madrid, a 11 de febrero de 2003-.
El valor de la producción de elaborados cárnicos ha venido manteniendo durante los últimos años un ritmo de crecimiento medio-alto, registrando variaciones situadas en torno al 11-12% durante el período 2000-2001, si bien los datos provisionales para el cierre de 2002 apuntan hacia el inicio de una etapa de ralentización, sustentada en la moderación de la tendencia al alza de los precios que ha caracterizado la evolución del sector en los ejercicios precedentes. Así, el valor provisional de la producción para el cierre de 2002 se cifra en 5.350 millones de euros, un 7,6% más que en 2001.
Evolución de la actividad
Durante el año 2001 el sector de elaborados cárnicos estuvo caracterizado por la ligera ralentización de la actividad productiva, si bien mantuvo un ritmo de crecimiento alto.
El valor de la producción se situó en 4.970 millones de euros a cierre de 2001, lo que supuso un 11,7% más que en el ejercicio anterior, en el que había registrado un incremento del 11,9%. Por su parte, el volumen total de elaborados producidos en 2001 ascendió a 1.061.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 7,2% respecto a 2000.
El incremento del consumo de carne de porcino a raíz de la crisis acontecida en el sector bovino por la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), se reflejó en un aumento de los precios del cerdo durante el bienio 2000-2001, lo que fue repercutido, en parte, sobre el precio de los elaborados cárnicos.
El valor del mercado experimentó en 2001 una tasa de variación del 12,3% hasta alcanzar los 4.816 millones de euros, con una ligera tendencia de aceleración respecto al año 2000. En todo caso, por segundo año consecutivo el valor del mercado creció por encima del 10%.
El mercado de productos curados reunió una participación cercana al 49% sobre el valor total de las ventas. Por su parte, el segmento de productos cocidos supuso en torno al 32% sobre el total, absorbiendo el 19% restante el grupo de productos frescos y platos preparados.
El dato provisional para el cierre de 2002 apunta a un volumen total de producción de 1,14 millones de toneladas, lo que supone un 7% más que en el ejercicio anterior. En el bienio 2002-2003 esta variable podría contabilizar incrementos ligeramente inferiores, situados entre el 5-7%, hasta alcanzar un volumen total de 1,27 millones de toneladas en 2004.
En valor se espera una moderación de la tendencia alcista que han venido registrando los precios durante el último bienio, en paralelo al menor crecimiento del precio de los aprovisionamientos de la carne de porcino y de ave. Así, tras contabilizar de forma provisional el valor de la producción una cifra de 5.350 millones de euros a cierre de 2002, lo que supone un 7,6% más que en 2001, se espera para el bienio 2002-2003 un ritmo de crecimiento anual situado en torno al 7-8%.
Estructura de la oferta
El sector estaba integrado por 4.591 empresas homologadas a finales de 2002, las cuales generaban un volumen de empleo cercano a los 50.500 trabajadores. El número de empresas ha venido registrando una tendencia al alza durante los últimos años, trayectoria sustentada en el creciente grado de integración vertical hacia delante de compañías presentes en algunos sectores proveedores.
La intensificación de los procesos de integración vertical han seguido favoreciendo el incremento del tamaño medio de las empresas y su capacidad de inversión, así como el control y trazabilidad de los productos, factores que cada vez adquieren una mayor importancia.
La provincia de Barcelona es la que cuenta con un mayor número de empresas instaladas, al concentrar en 2002 en torno al 10-11% sobre el total, seguida de Salamanca, con el 7%. A continuación se sitúan Girona, Valencia y Badajoz.
Los cinco primeros operadores -Campofrío, El Pozo, Omsa, Casa Tarradellas y Casademont- reunieron una cuota conjunta del 22,5% sobre el valor de las ventas en el mercado interior en el año 2001, participación que ascendió al 28% al considerar a las diez primeras, lo que da idea de que sigue existiendo un alto grado de atomización de la oferta.
Las estrategias de las empresas para hacer frente a la intensa competencia siguen orientándose hacia la diversificación de la gama de productos, el lanzamiento de nuevas variedades y la diferenciación a través de la imagen de marca y la calidad.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Elaborados Cárnicos"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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