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❭ Notas de prensa ❭ El Mercado del Automóvil en Portugal: Comercialización, Financiación y Seguros
Nota de Prensa | Septiembre 2009
El 22% de los automóviles vendidos en Portugal en 2008 se pagaron al contado
El 64% fue financiado y el 14% correspondió a operaciones de rentingEL 22% DE LOS AUTOMÓVILES VENDIDOS EN PORTUGAL EN 2008 SE PAGARON AL CONTADO
Madrid, a 17 de septiembre de 2009-. En el año 2008 la red de concesionarios y agencias oficiales de Portugal comercializó 187.000 automóviles nuevos a clientes finales (excluyendo ventas a empresas de rent a car). En el 64% de los casos se utilizó financiación ajena, el 22% se pagó al contado y el 14% correspondió a operaciones de renting. En las operaciones de financiación gestionadas por los concesionarios, un 42% se realizó con las financieras de marca y un 58% a través de acuerdos con otras entidades financieras.
La red oficial de concesionarios y agencias, principal agente en la estructura del canal de comercialización de automóviles nuevos, concentró el 91,5% de los 213.389 automóviles nuevos vendidos en Portugal en 2008, es decir, algo más de 195.000 unidades. Del 8,5% restante, el 5,9% se dirigió a las empresas de rent a car, el 1,3% a compañías de renting, el 1,1% a empresas e instituciones y el 0,2% a particulares.
Los particulares acaparan la mayor parte de las ventas efectuadas por la red de concesionarios y agencias, con cerca de 122.000 unidades en 2008, el 62,5% del total. Las empresas e instituciones concentraron el 19,6% de las unidades vendidas por estos agentes, siendo el 13,8% el porcentaje correspondiente a las empresas de renting y representando las empresas de rent a car el 4,1%.
Considerando el conjunto de las ventas (en concesionarios y ventas directas) por tipo de cliente, los particulares supusieron el 57,4% del total, las empresas e instituciones concentraron el 19% de las ventas totales, por encima de las empresas de renting (13,9%) y las empresas de rent a car (9,7%).
El 64% de las ventas de automóviles nuevos en la red de concesionarios y agencias en 2008, excluyendo las dirigidas a empresas de rent a car, correspondió a ventas financiadas, incluyendo operaciones de leasing. Los vehículos adquiridos mediante contratos de renting representaron el 14% y el 22% correspondió a operaciones pagadas al contado.
Se registra una alta participación de la red de concesionarios y agencias como intermediarios en las operaciones de financiación, de forma que cerca del 60% las ventas financiadas a clientes finales incorporaron la gestión directa de los concesionarios.
Por tipo de entidad, de las operaciones gestionadas por los concesionarios, el 42% se realizó con las financieras de marca, mientras que un 58% se realizaron a través de acuerdos de los concesionarios y agencias con otras entidades.
Fuente: Informe Especial de DBK: "El Mercado del Automóvil en Portugal: Comercialización, Financiación y Seguros" Ver estudios sobre el Sector