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Nota de Prensa | Noviembre 2013

Las ventas de recambios para automóvil no repuntan

El recambio libre sigue restando cuota al de marca
LAS VENTAS DE RECAMBIOS PARA AUTOMÓVIL NO REPUNTAN


  • El mercado de recambios para automóvil registró un descenso del 8% en 2012, hasta los 8.200 millones de euros, estimándose para el cierre de 2013 una caída adicional situada en torno al 6%.


  • Se mantiene la tendencia de aumento de la cuota de mercado del recambio libre, que representa más de las dos terceras partes del volumen de negocio sectorial, en detrimento del recambio original o de marca.


  • Los talleres no oficiales reúnen cerca del 70% del valor de las ventas minoristas de recambio libre. Los autocentros, los hipermercados y los talleres de mecánica rápida continúan incrementando su participación en el canal.


  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 14 de noviembre de 2013
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado de recambios para automóvil experimentó un negativo comportamiento en el período 2011-2012, al contabilizar una tasa de variación media anual negativa del 6,1% en términos de valor, hasta situarse en 8.200 millones de euros.

    El desplazamiento de la demanda de servicios de reparación hacia talleres no oficiales explica el aumento de la cuota de mercado del recambio libre registrado en los últimos años. Este segmento alcanzó en 2012 los 5.635 millones de euros, el 69% del mercado total.

    Por su parte, el segmento de recambio de marca experimentó en 2012 un retroceso del 7%, hasta los 2.565 millones de euros. La sensible caída del número de vehículos matriculados desde 2005 y el mayor precio de este tipo de recambios contribuyó al deterioro de las ventas.

    La debilidad del consumo y el alto nivel de desempleo siguen provocando una ampliación de los plazos de revisión y mantenimiento de los vehículos, retrasándose las reparaciones no imprescindibles.

    En este contexto, el mercado de recambios registrará previsiblemente al cierre de 2013 un descenso de alrededor del 6%, hasta el entorno de los 7.700 millones de euros. El segmento de recambio de marca se estima que retrocederá alrededor del 7-8%, en torno a dos puntos más de caída que el segmento de recambio libre.

    Los talleres siguen constituyendo el principal agente en términos de ventas minoristas de recambio libre. En 2012 concentraron el 68% de las ventas a cliente final. El sector de talleres de reparación de automóviles sigue mostrando una tendencia de gradual concentración, en un contexto de cese de actividad de pequeños establecimientos y de integración en redes promovidas por fabricantes y distribuidores de recambios por parte de talleres independientes.

    Los agentes oficiales de los fabricantes de automóviles canalizaron el 10% de las ventas de recambio libre a clientes finales efectuadas en 2012. Por su parte, los autocentros y los hipermercados alcanzaron participaciones del 7,5% y del 5,5%, respectivamente, habiendo ambos ganado peso en los últimos años.

    En el escalón mayorista, los grupos de compra canalizaron el 43% de las ventas de recambio libre. Los mayoristas, por su parte, vendieron el 58,5%, aunque buena parte de sus productos provienen de los grupos de compra en los que se integran.

    A corto plazo, la tendencia de creciente asociacionismo permitirá a los grupos de compra aumentar su participación en la distribución mayorista. Por su parte, los talleres multimarca integrados en redes y los autocentros seguirán ganando cuota de mercado, en detrimento de las redes oficiales de los fabricantes de automóviles.

    Fuente: Informe Especial de DBK: "El Mercado de Recambios para Automóvil" Ver estudios sobre el Sector