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❭ Notas de prensa ❭ El Mercado de Café fuera del Hogar
Nota de Prensa | Mayo 2012
El canal horeca absorbe más del 40% de las ventas de café
Las empresas del sector facturaron 615 millones en este mercadoEL CANAL HORECA ABSORBE MÁS DEL 40% DE LAS VENTAS DE CAFÉ
Madrid, a 24 de mayo de 2012. El volumen de negocio generado en el mercado fuera del hogar (hostelería, restauración, catering y vending) por las empresas de café se situó en 615 millones de euros en 2011, cifra que representó el 42% del valor total de las ventas. Esta participación ha descendido en los últimos años, en un contexto de debilidad del consumo privado y reducción del número de visitas a establecimientos de hostelería y restauración. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de las ventas
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la participación de los canales fuera del hogar en el valor total de las ventas de café se ha reducido en los últimos años, en paralelo al descenso del gasto de las familias fuera del hogar, pasando de representar el 51,3% en 2008 a suponer el 42,4% en 2011.
Así, el volumen de negocio en los canales fuera del hogar generado por las empresas de café se situó en 615 millones de euros en 2011, tras experimentar descensos anuales del 2% en 2009, del 5% en 2010 y del 6% en 2011.
En términos de volumen, el consumo de café fuera del hogar contabilizó una evolución más negativa, cerrando 2011 con un retroceso del 10,2% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en unas 54.000 toneladas.
A pesar del fuerte descenso registrado en el consumo de café fuera del hogar, las principales empresas han seguido realizando en los últimos años un esfuerzo por lograr una mayor penetración en estos canales, intensificando las políticas de lanzamiento de nuevos productos y sistemas de elaboración del café y los acuerdos comerciales, tanto con distribuidores locales como con cadenas de restauración y hostelería.
Las ventas de café en los canales fuera del hogar seguirán penalizadas a corto plazo por la debilidad del gasto de las familias, en particular en consumo fuera del hogar, manteniendo la tendencia de pérdida de participación sobre el mercado total. Así, la facturación de las empresas fabricantes de café en los canales fuera del hogar podría suponer menos del 40% del valor total de las ventas en 2013.
Ventas por tipo de establecimiento
Las ventas de café a bares y cafeterías reunieron el 47% del valor total del mercado fuera del hogar en 2011, seguidas de las ventas a empresas de vending, con el 25%. Este último canal ha venido ganando importancia en los últimos años.
Los restaurantes ocupan la siguiente posición, concentrando el 17% del total. Por su parte, los hoteles reunieron una participación del 5%, quedando el 6% restante para otros establecimientos.
Fuente: Informe Especial de DBK: "El Mercado de Café fuera del Hogar" Ver estudios sobre el Sector