Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Diversificación de los Grupos Constructores en Portugal
Nota de Prensa | Febrero 2007
La internacionalización supone el 28% de la facturación de los grandes grupos constructores portugueses
Los grupos portugueses apuestan por la diversificación e internacionalización de su actividadLA INTERNACIONALIZACIÓN SUPONE EL 28% DE LA FACTURACIÓN DE LOS GRANDES GRUPOS CONSTRUCTORES PORTUGUESES
Madrid, a 14 de febrero de 2007-. La facturación total de los grupos constructores portugueses ha registrado una trayectoria descendente en los últimos años, lo que ha impulsado la diversificación de su actividad hacia sectores ajenos al de la construcción y la internacionalización de su negocio. La facturación derivada de actividades ajenas a la construcción supuso en 2006 en torno al 10% de la facturación total del conjunto de empresas/grupos constructores, participación que ascendió hasta el 24% en el caso de los grupos constructores con facturaciones totales superiores a 500 millones de euros. Por su parte, la internacionalización supuso el 6,5% de la facturación del conjunto de empresas, elevándose hasta el 28% en el caso de los grupos grandes.
Diversificación e internacionalización del negocio
Los ingresos totales de las empresas/grupos constructores portugueses han experimentado en los últimos años un comportamiento negativo motivado por la desfavorable evolución que registra el valor de la construcción en Portugal. Así, en el período 2004-2006 la facturación total descendió a una tasa media anual del 1%, situándose en unos 21.600 millones de euros.
Los ingresos derivados de las actividades de diversificación han venido aumentado su participación sobre la cifra de negocio total, al experimentar un crecimiento anual de alrededor del 6% en el período 2004-2006. De esta forma, la facturación derivada de actividades ajenas a la construcción ascendió a unos 2.100 millones de euros en 2006, en torno al 10% del total.
Los cinco grandes grupos constructores portugueses (con facturaciones superiores a 500 millones de euros) alcanzaron una facturación total próxima a los 3.700 millones de euros en 2006, con un peso de los negocios ajenos a la construcción del 24%. Por su parte, los grupos medianos (con facturaciones de entre 50 y 500 millones de euros) reunieron unos ingresos totales de 4.350 millones de euros, suponiendo las actividades de diversificación alrededor del 17%. Para el resto de empresas/grupos este porcentaje se situó en el 3,4%.
La facturación agregada de los grupos constructores fuera de Portugal se situó cercana a los 1.400 millones de euros en 2006, tras registrar fuertes aumentos en los últimos años, lo que permitió que el negocio en el extranjero alcanzara una participación del 6,5% sobre la facturación total de las empresas/grupos en 2006.
Para los grupos grandes los ingresos en el extranjero supusieron el 28% de su facturación total en el último año, cifra que creció un 15% respecto a 2005. En el caso de los grupos medianos, esta participación se situó en torno al 7%, mientras que para el resto de grupos representó menos del 1% de su negocio total.
Previsiones
En 2007 la facturación total de las empresas/grupos constructores portugueses podría registrar un estancamiento, mientras que para el ejercicio siguiente es previsible que registre un débil crecimiento, cifrándose en unos 21.850 millones de euros.
La prolongación de la debilidad de la demanda del sector de la construcción seguirá impulsando las políticas de diversificación e internacionalización por parte de los grupos constructores portugueses.
Los ingresos en sectores ajenos a la construcción podrían experimentar un crecimiento medio anual del 6% en el período 2006-2008, hasta suponer el 11% de la facturación total, mientras que el negocio fuera de Portugal registrará previsiblemente aumentos anuales del 15% en los dos próximos ejercicios, alcanzando una participación del 8,5% del total en 2008.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Diversificación de los Grupos Constructores en Portugal" Ver estudios sobre el Sector