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❭ Notas de prensa ❭ Distribución de Perfumería y Cosmética
Nota de Prensa | Noviembre 2008
Hipermercados y supermercados concentran el 44% de las ventas de perfumería y cosmética
El mercado se ralentiza en 2008HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS CONCENTRAN EL 44% DE LAS VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA
Madrid, a 27 de noviembre de 2008-. Tras el notable crecimiento de 2007, el empeoramiento de la coyuntura económica está originando una desaceleración de las ventas minoristas de perfumería y cosmética, que al cierre de 2008 podrían registrar un crecimiento del 2,5% en términos de valor, frente al 5,8% obtenido en el año anterior. Las grandes superficies no especializadas y los supermercados siguen constituyendo los agentes con un mayor peso específico en el canal de distribución, concentrando el 44% de la facturación total.
Evolución del mercado
El valor de las ventas minoristas de perfumería y cosmética alcanzó en 2007 la cifra de 7.872 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior, superando las tasas del 4,7% y 4,6% registradas en 2005 y 2006, respectivamente.
Esta evolución vino motivada por el buen comportamiento de la demanda de productos de alta gama, sobre todo en el segmento de perfumes y fragancias, factor que contribuyó a impulsar el crecimiento del mercado en términos de valor.
Por tipo de operador, las grandes superficies no especializadas y los supermercados siguen constituyendo los agentes con un mayor peso específico en el canal de distribución, concentrando en 2007 el 43,8% de la facturación total en el escalón minorista, con un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior.
A continuación, el comercio especializado y el canal de farmacias y parafarmacias/profesional, con cuotas del 33% y 19,3% sobre el mercado minorista, son los agentes que mayor dinamismo ofrecen, habiendo registrado en 2007 crecimientos del 6,6% y 5,7%, respectivamente.
El empeoramiento de la coyuntura económica, reflejado en una reducción del gasto familiar en bienes de consumo, está originando una desaceleración de las ventas minoristas de perfumería y cosmética, que al cierre de 2008 podrían registrar un crecimiento del 2,5% en términos de valor, lo que situaría el valor del mercado en 8.070 millones de euros.
Cabe esperar que el negocio generado por el comercio especializado, que ha seguido relativamente activo durante los tres primeros trimestres del año en cuanto a la apertura de nuevas tiendas, obtenga el mayor crecimiento, un 2,9%, mientras que para la facturación generada por las grandes superficies y supermercados se prevé un aumento del 2,6%.
Estructura de la oferta
El sector de distribución de perfumería y cosmética ha registrado en los últimos años un proceso de concentración de la oferta en grandes superficies y cadenas especializadas. Frente a la agresiva estrategia de expansión de algunas de las principales cadenas, ha desaparecido un numeroso grupo de perfumerías independientes.
El número total de puntos de venta minorista de perfumería y cosmética ha seguido una tendencia descendente, situándose en 2007 en poco más de 15.300, unos 5.000 establecimientos menos que los operativos en 1999.
El liderazgo del mercado de distribución de perfumería y cosmética corresponde a El Corte Inglés, seguido de Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski y Schlecker. La cuota conjunta de estos cinco primeros operadores en el mercado total ascendió en 2007 a más del 30%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Perfumería y Cosmética" Ver estudios sobre el Sector