Nota de Prensa | Septiembre 2018
Grandes superficies y supermercados reúnen el 40% de las ventas de perfumería y cosmética
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El valor del mercado minorista de perfumería y cosmética se situó en 6.820 millones de euros en 2017, un 2,4% más que en el ejercicio anterior. Desde 2015 mantiene una tendencia de crecimiento moderado, que previsiblemente se mantendrá en el conjunto del bienio 2018-2019.
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El 40% de las ventas se canalizó a través de grandes superficies y supermercados, situándose a continuación el comercio especializado, que reunió el 37%. Por su parte, el canal de farmacias/parafarmacias y profesional concentró el 19%.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Perfumería y Cosmética” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 18 de septiembre de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la distribución minorista de perfumería y cosmética alcanzó un valor de mercado de 6.820 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al ejercicio anterior, manteniendo la tendencia alcista iniciada en 2015.
Por tipo de operador, las grandes superficies y cadenas de supermercados constituyen el principal canal de venta, concentrando en 2017 el 40,5% de la facturación, con 2.760 millones de euros, un 2,4% más que en 2016.
El comercio especializado reunió el 37,2% del negocio, con una cifra de ventas de 2.535 millones de euros, tras aumentar un 2,8%. La tercera posición está ocupada por el canal de farmacias/parafarmacias y profesional, con un peso del 19,4% y un valor de mercado de 1.320 millones de euros. Por su parte, las ventas en el canal de venta directa alcanzaron los 205 millones de euros, concentrando el 3,0% del valor total.
Por tipo de producto, los segmentos de cuidado de la piel y aseo concentran las cuotas de participación más altas en el valor total de las ventas, con porcentajes en 2017 del 28% y 24%, respectivamente. A continuación se situaron los perfumes y fragancias (19%), los productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa.
A corto y medio plazo se prevé que las ventas minoristas de perfumería y cosmética mantendrán la tendencia de crecimiento, de manera que se espera que el mercado registre un crecimiento del 2-3% anual en el bienio 2018-2019, situándose en el último año en 7.150 millones de euros.
Respecto a la oferta de puntos de venta especializados en perfumería y cosmética, en los últimos años se ha registrado un incremento del grado de concentración empresarial, como resultado del cierre de pequeñas perfumerías tradicionales y de las operaciones de compra entre algunas de las principales cadenas.
Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2017 una cuota conjunta de mercado del 38%, porcentaje que se situó en el 50% si se consideran los diez primeros.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros), 2017 |
6.820 |
· Grandes superficies y supermercados |
2.760 |
· Comercio especializado |
2.535 |
· Farmacias y parafarmacias/canal profesional |
1.320 |
· Venta directa |
205 |
Evolución del mercado (% var. 2017/2016) |
+2,4 |
· Grandes superficies y supermercados |
+2,4 |
· Comercio especializado |
+2,8 |
· Farmacias y parafarmacias/canal profesional |
+2,0 |
· Venta directa |
+1,0 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2017 |
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· Cinco primeras empresas (%) |
37,6 |
· Diez primeras empresas (%) |
50,0 |
Previsión de evolución del mercado |
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· % var. 2018/2017 |
+2,6 |
· % var. 2019/2018 |
+2,1 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Distribución de Perfumería y Cosmética”
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