Nota de Prensa
| Mayo 2003
Los grupos de compra absorben ya el 59% del mercado, mientras que la cuota de las cadenas se acerca al 39%
El mercado de productos ópticos creció en 2002 un 5,5%, hasta 1.604 millones de euros
LOS GRUPOS DE COMPRA ABSORBEN YA EL 59% DEL MERCADO,
MIENTRAS QUE LA CUOTA DE LAS CADENAS SE ACERCA AL 39%
Madrid, a 20 de mayo de 2003-.
En un marco de creciente competencia, se aprecia una fuerte tendencia a la concentración de la distribución de óptica en torno a un reducido número de grupos de compra y cadenas de ópticas. La estrategia de crecimiento de las principales cadenas se basa en la ampliación de la red de ópticas propias y la apertura de franquicias, mientras que los grupos de compra continúan fomentando el asociacionismo, ante la necesidad de hacer frente al avance de las anteriores. En ambos casos, las ciudades de pequeño tamaño figuran actualmente como objetivos de expansión prioritarios.
Evolución del mercado por tipo de operador
El volumen de negocio generado por los establecimientos dedicados a la distribución de óptica se cifró en 2002 en 1.604 millones de euros, un 5,5% más que en el año anterior. La atonía del consumo, en un escenario de desaceleración económica, se vio en parte compensada en términos de valor, al aumentar el precio medio por unidad vendida.
La facturación de los grupos de compra, cifrada en unos 943 millones de euros, creció un 9,7% en 2002, absorbiendo el 58,8% del mercado total, porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos años, en perjuicio de las ópticas independientes.
Por su parte, las cadenas de ópticas han venido ampliando su peso específico en el mercado total, hasta alcanzar en 2002 un porcentaje del 38,7%, con una facturación de 620 millones de euros.
Por productos, las lentes oftálmicas reunieron en 2002 el 40,4% del valor del mercado, seguidas de las monturas, con el 24,6%, la contactología (19,9%), las gafas de sol (11,2%) y otros artículos (3,9%).
Estructura de la oferta
El sector de distribución de óptica mantiene en los últimos años una fuerte tendencia a la concentración en torno a un reducido número de grupos de compra y cadenas sucursalistas, motivada por la intensificación de la competencia.
En 2002 el número de establecimientos de óptica aumentó en un 7,2%, alcanzando la cifra de 8.409 puntos de venta. De este modo, se mantiene la línea de fuerte crecimiento de años anteriores, impulsada por las políticas expansivas desarrolladas por las principales cadenas y grupos del sector.
Los cinco primeros grupos de compra -Multiópticas, CECOP, CIONE, Farmaoptics y Federópticos- concentraron en el último ejercicio una cuota de mercado conjunta del 31%. En cuanto a las cadenas, General Óptica, VisionLab, Óptica 2000, Loop Vision y Cottet absorbieron en 2002 de forma conjunta el 19% del mercado total.
Previsiones
El mantenimiento de una situación de atonía del consumo privado y el avance de la cirugía refractiva, aunque esta última a más largo plazo, se presentan como las principales amenazas para el futuro desarrollo del sector.
La mayor incidencia de problemas de presbicia incidirá positivamente en la demanda de lentes progresivas y productos de contactología. La frecuencia de renovación de monturas y gafas de sol se beneficiará de la mayor valoración de aspectos relacionados con la estética y la moda.
Se prevé un crecimiento sostenido del número de ópticas, impulsado por los planes de expansión de las cadenas, con un mayor protagonismo de las franquicias, los centros especializados en gafas de sol y las tiendas ubicadas en patios de fabricantes.
El mercado final de productos de óptica podría registrar al cierre de 2003 un incremento de apenas el 5% en valor, inferior al contabilizado en el año anterior. A pesar de que pueda mejorar el comportamiento de las ventas en unidades, gracias al crecimiento del consumo privado, el aumento de precios será menor, una vez desaparecido el efecto euro.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Óptica"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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