Nota de Prensa
| Marzo 2004
La venta por catálogo acapara el 62% del mercado, frente al 38% de la venta a través de tiendas
Las ventas de las empresas especializadas en la distribución minorista de material de oficina alcanzaron la cifra de 1.850 millones de euros en 2003
LA VENTA POR CATÁLOGO ACAPARA EL 62% DEL MERCADO,
FRENTE AL 38% DE LA VENTA A TRAVÉS DE TIENDAS
Madrid, a 9 de marzo de 2004-.
El volumen de negocio generado por las empresas de distribución minorista de material de oficina alcanzó en el año 2003 la cifra de 1.850 millones de euros, habiendo experimentado una tasa de crecimiento medio anual del 9,1% en el período 2000-2003. En torno al 62% de la facturación correspondió a ventas a través de catálogo, alcanzando la cifra de 1.150 millones de euros, mientras las ventas a través de tiendas reunieron el 38% del total, unos 700 millones de euros.
Evolución del mercado
Durante el período 2000-2003 las ventas agregadas de las empresas de distribución minorista de material de oficina mantuvieron un ritmo de crecimiento notable, situado en torno al 8-10% anual. Así, a cierre de 2003 el valor del mercado se situó en 1.850 millones de euros, lo que supuso un 9,5% más que en 2002.
Las ventas por catálogo representaron el 62,2% del total, participación que ha venido registrando una tendencia al alza en los últimos años. Así, en 2003 la cifra de negocio de las empresas del sector obtenida a través de las ventas por catálogo se situó en 1.150 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10,6% respecto a la cifra contabilizada en 2002.
Por su parte, las ventas a través de tiendas ascendieron a 700 millones de euros en 2003, registrando un crecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento del canal retail ha estado sustentado en los últimos años en la entrada de nuevas cadenas especializadas y en la expansión de otras que ya operaban, en detrimento de las tiendas independientes.
Estructura de la oferta
En el sector de distribución minorista de material de oficina operan unas 1.500 empresas, estimándose que en torno al 75% combina la venta a través de tiendas con la venta por catálogo, mientras cerca del 20% de las empresas opera únicamente a través de catálogo y alrededor del 5% obtiene la totalidad de sus ingresos de venta minorista de material de oficina por la venta a través de tiendas.
El número total de tiendas de las empresas de distribución minorista de material de oficina se situó alrededor de 2.500 en 2003, correspondiendo cerca del 70% a tiendas independientes. Por su parte, las cadenas especializadas (más de 2 establecimientos) reunían en conjunto un total de 600 tiendas, correspondiendo unos 100 establecimientos a tiendas en propiedad, y los otros 500 a establecimientos en franquicia.
Previsiones
A cierre de 2004 se espera que el valor del mercado alcance los 2.025 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 9,5% respecto a la cifra contabilizada en 2003. En los dos años siguientes podría mantener tasas de variación ligeramente inferiores, de manera que en 2006 el mercado podría cifrarse en torno a los 2.410 millones de euros.
El segmento de venta por catálogo seguirá registrando el comportamiento más dinámico, apoyado en el crecimiento de los pedidos por Internet, en un marco de proliferación de las inversiones de las empresas en implantación de la tecnología necesaria y de aumento de la confianza de los clientes en la rapidez de la gestión de los pedidos realizados por este canal. Así, se prevé que este segmento registre tasas de crecimiento situadas en torno al 9-10% en los tres próximos años.
La evolución del segmento de venta a través de tiendas mostrará una tendencia de aceleración a corto plazo derivada de la rápida expansión prevista por algunas cadenas de reciente entrada en el sector, siendo previsible que experimente tasas de crecimiento del 8-9% durante el período 2004-2006.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Distribución de Material de Oficina"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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