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Nota de Prensa | Abril 2013

Las cadenas de tiendas concentran el 45% de las ventas de joyería y relojería

El mercado disminuyó un 7,5% en 2012
LAS CADENAS DE TIENDAS CONCENTRAN EL 45% DE LAS VENTAS DE JOYERÍA Y RELOJERÍA


  • La facturación del comercio minorista de joyería y relojería se situó por debajo de 1.500 millones de euros en 2012, tras disminuir un 7,5% respecto al año anterior. Desde el máximo de 2007 el negocio ha retrocedido cerca de un 40%.


  • Las cadenas especializadas continúan incrementando su cuota de mercado, ante el fuerte retroceso de los comercios independientes.


  • Los cinco principales operadores reunieron una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros.


  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 11 de abril de 2013
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor de las ventas minoristas de joyería y relojería volvió a registrar un descenso en 2012, situándose en 1.490 millones de euros, lo que supuso una disminución del 7,5% respecto a 2011, año en el que el retroceso se cifró en el 5,8%. De este modo, la facturación sectorial acumula cinco años de caídas consecutivas, habiendo perdido desde el máximo de 2007 cerca del 40% de su valor.

    Las cadenas especializadas volvieron a registrar el comportamiento menos desfavorable, al caer el valor de sus ventas el 0,3%, hasta los 655 millones de euros. Por el contrario, las ventas de los comercios independientes continuaron mostrando la peor evolución, registrando un descenso del 15,6%, situándose en 547 millones de euros.

    De este modo, se aprecia una creciente penetración de las cadenas especializadas en detrimento de los comercios independientes, de manera que el peso específico de las cadenas en el mercado total alcanzó el 44% en 2012, mientras que los comercios independientes redujeron su penetración hasta el 37%.

    Por su parte, las grandes superficies incrementaron ligeramente su cuota de mercado hasta situarse en 2012 en el 14%, si bien con un descenso del valor de sus ventas del 5%.

    Los artículos de joyería y bisutería reunieron el 49% del total de la facturación de los establecimientos de venta minorista en 2012, correspondiendo el 44% a relojes y el 7% restante a otros productos, principalmente artículos de platería y complementos.

    En un contexto de negativo comportamiento del empleo y contracción del consumo final de los hogares, las previsiones de evolución del mercado minorista de joyería y relojería apuntan a un nuevo descenso en 2013, aunque más moderado que en 2012.

    El sector de distribución minorista de joyería y relojería presenta una fuerte atomización, derivada del gran número de establecimientos independientes existente. Se estima que en 2012 operaban en el sector unos 10.000 puntos de venta especializados, los cuales generaban un volumen de empleo de unos 20.000 trabajadores.

    La red de establecimientos se ha reducido progresivamente en los últimos años, en un marco de contracción de la demanda, afectando especialmente a pequeñas joyerías independientes. En 2012 en torno al 20% del número total de puntos de venta especializados se encontraban integrados en cadenas, frente al 80% de establecimientos independientes.

    Los cinco principales operadores reunieron en 2012 una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros.

    Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Joyería y Relojería" Ver estudios sobre el Sector