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Nota de Prensa | Mayo 2011

Las ventas de joyería y relojería moderan su descenso

Retrocedieron un 6% en 2010
LAS VENTAS DE JOYERÍA Y RELOJERÍA MODERAN SU DESCENSO


Madrid, a 3 de mayo de 2011-. El sector de distribución minorista de joyería y relojería evoluciona hacia una situación de estancamiento en las ventas, tras haber experimentado en el período 2008-2010 una notable contracción. En 2010 se produjo una moderación en su ritmo de descenso, al retroceder un 6,4%, frente a la caída del 17,6% del año anterior, situándose en 1.620 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce)
, tras la caída del 18% contabilizada en 2009, el valor de las ventas minoristas de joyería y relojería experimentó en 2010 una desaceleración en su ritmo de descenso, retrocediendo un 6,4%, hasta situarse en 1.620 millones de euros.

Por tipo de operador, los comercios independientes fueron los más perjudicados por la negativa coyuntura sectorial, registrando en 2010 una disminución del 10,3% en su volumen de negocio, superior a la media del mercado. El peso específico en el mercado total de estos operadores pasó del 47,9% en 2008 al 41,7% en 2010.

Por el contrario, las cadenas especializadas y las grandes superficies continúan ampliando su cuota de participación en el canal de distribución. Las cadenas especializadas concentraron en 2010 el 39,5% del valor total de las ventas minoristas, frente al 34,8% registrado en 2008, mientras que la cuota de mercado de las grandes superficies pasó en ese período del 11,9% al 13,5%.

Por segmentos de producto, los artículos de joyería y bisutería acaparan la mayor parte de las ventas de los puntos de venta especializados, representando en 2010 en torno al 48% del total. Por su parte, la comercialización de relojes supone alrededor del 43% del mercado y la de artículos de platería y complementos el 9% restante.

Estructura de la oferta

La red de establecimientos especializados en la venta de joyería y relojería se ha recortado progresivamente, ya que a la desaparición de un buen número de joyerías independientes se ha unido el cierre de los establecimientos menos rentables por parte de algunas de las principales cadenas líderes.

Se estima que en 2010 operaban en el sector unos 6.800 puntos de venta especializados los cuales generaban un volumen de empleo de unos 13.600 trabajadores.

Previsiones y tendencias

A corto plazo el sector de joyería y relojería evolucionará hacia una situación de estancamiento en las ventas, motivada por la atonía del consumo final de los hogares y el aumento de la cuota de participación de los productos de menor precio en el mix de ventas.

El mercado ralentizará previsiblemente su ritmo de descenso en 2011, situándose en unos 1.605 millones de euros, con una caída de apenas un 1% respecto al año anterior. Para el año 2012 se espera la recuperación de una tasa positiva de crecimiento en dicha variable, aunque no superior al 1%.

Las cadenas especializadas y las grandes superficies continuarán ganando peso específico en el canal de distribución, a la vez que los comercios independientes seguirán perdiendo participación, en un escenario de intensa competencia y pérdida de rentabilidad.

Los operadores con planes de expansión en mercados exteriores disfrutarán de una clara ventaja competitiva, al tener la posibilidad de compensar parte del descenso previsto en las ventas domésticas.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Joyería y Relojería" Ver estudios sobre el Sector