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Nota de Prensa | Mayo 2010

Las cadenas de tiendas concentran el 40% de las ventas de joyería y relojería

El mercado descendió cerca de un 20% en 2009
LAS CADENAS DE TIENDAS CONCENTRAN EL 40% DE LAS VENTAS DE JOYERÍA Y RELOJERÍA


Madrid, a 18 de mayo de 2010-. Las ventas de joyería y relojería en España experimentaron un descenso significativo en 2009, en un contexto de notable deterioro del consumo privado. Así, el volumen de negocio a precios del escalón minorista cayó un 17,6%, hasta situarse en 1.730 millones de euros. Las joyerías independientes tienden a perder cuota de mercado, en beneficio de las cadenas de establecimientos, las cuales en 2009 concentraron el 38% de las ventas totales del sector.

Evolución del mercado

En el bienio 2008-2009 se produjo un cambio de tendencia en el mercado de distribución minorista de joyería y relojería, como consecuencia de la significativa contracción del consumo privado. Así, las ventas registraron descensos del 11,6% en 2008 y del 17,6% en 2009, hasta situarse en el último año en 1.730 millones de euros.

Las diferencias por tipo de operador se acentuaron a lo largo del último ejercicio, de modo que el deterioro de las ventas afectó en mayor medida a los comercios independientes, que ya venían perdiendo peso específico en años previos.

Así, el volumen de negocio generado por los comercios independientes experimentó un descenso del 25% en 2009, situándose en 780 millones de euros. Esta cifra supuso el 45,1% del mercado total, frente a la cuota del 52,6% registrada por este segmento en 2007. Las cadenas especializadas, por su parte, experimentaron una caída inferior al 10%, contabilizando una facturación de 660 millones de euros, el 38,2%del total, seis puntos más que en 2007.

Los artículos de joyería y bisutería concentran el 47% de la facturación de los puntos de venta especializados, correspondiendo a los artículos de relojería un 43% y a otros productos, como platería y complementos, el 10% restante.

Estructura de la oferta

El sector de distribución minorista de joyería y relojería presenta una fuerte atomización, estando integrado actualmente por unos 7.000 puntos de venta especializados. El fuerte recorte de ventas y las dificultades financieras derivadas del empeoramiento de las condiciones crediticias han originado durante los dos últimos años el cese de actividad de un significativo número de establecimientos, sobre todo independientes.

Las cadenas de joyerías han aumentado su peso específico en la red de distribución, llegando a concentrar en 2009 el 16% del número total de establecimientos, es decir, unos 1.120, correspondiendo el 84% restante a puntos de venta no integrados en cadenas.

La Comunidad de Madrid reúne en torno al 24% del número total de puntos de venta especializados, situándose a continuación Cataluña, con el 16%, y Andalucía, con el 13%.

Previsiones y tendencias

El mercado de joyería y relojería moderará su tendencia de descenso en 2010, estimándose una caída en torno al 6%, hasta situarse en unos 1.625 millones de euros.

La concentración del mercado en cadenas especializadas, la diversificación hacia productos como la marroquinería y otros complementos de moda, la búsqueda de ubicaciones en centros comerciales, la explotación de la franquicia en los procesos de expansión de las redes comerciales y el uso de internet como canal de venta son las principales tendencias que marcarán la evolución del sector a corto y medio plazo.

Si bien la desfavorable coyuntura por la que ha atravesado el sector ha paralizado o frenado los proyectos de expansión de muchas empresas, algunas de ellas mantienen su intención de inaugurar nuevos puntos de venta en el territorio nacional y, en algunos casos, también en el exterior.

La evolución en los hábitos de compra de los consumidores y sus crecientes exigencias en cuanto a relación calidad-precio y diseño obligarán a las empresas a incorporar a su catálogo nuevos diseños y materiales innovadores, así como a reforzar su imagen de marca.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Joyería y Relojería" Ver estudios sobre el Sector