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Nota de Prensa | Octubre 2008

El mercado de confección cerrará 2008 con un descenso cercano al 5%

Las cadenas especializadas concentran el 45% de las ventas
EL MERCADO DE CONFECCIÓN CERRARÁ 2008 CON UN DESCENSO CERCANO AL 5%


Madrid, a 14 de octubre de 2008-. La tendencia de expansión de las redes de puntos de venta de las principales cadenas especializadas, apoyada en muchos casos en la fórmula de la franquicia, ha propiciado el crecimiento de las compras de artículos de confección en este tipo de establecimientos, impulsando significativamente su cuota de participación en el mercado, que en 2007 se situó en el 45%. El avance de este formato se ha producido principalmente en detrimento de los detallistas independientes, cuya cuota de mercado descendió hasta poco más del 20% en dicho año.

Evolución del mercado


Tras contabilizar durante el período 2004-2006 una tasa de variación media anual del 2,5%, el mercado minorista de confección registró en 2007 un descenso del 1,4%, hasta situarse en 17.820 millones de euros.

Esta evolución fue consecuencia de la pérdida de dinamismo del consumo privado, especialmente durante el último trimestre del año, así como de las agresivas promociones llevadas a cabo por las empresas del sector con el fin de incentivar la demanda.

Por tipo de operador, se aceleró el avance de la cuota de mercado correspondiente a las cadenas especializadas, cuyo volumen de negocio creció un 6,4%, en detrimento fundamentalmente de los detallistas independientes, con un descenso de su facturación superior al 15%. En este contexto, las cadenas especializadas generaron en 2007 el 45% de las ventas totales, frente la cuota del 39% registrada dos años antes.

Las ventas de los grandes almacenes, hipermercados y supermercados experimentaron una tasa de variación del 1,2% en 2007, llegando a alcanzar un valor de 6.070 millones de euros, situándose su participación sobre el total en el 34%.

Estructura de la oferta

A cierre de 2007 se encontraban operativos un total de 71.180 puntos de venta de prendas de vestir y textil-hogar, un 2,7% menos que en el año anterior.

En el sector se registra una creciente concentración de las ventas en grandes superficies y cadenas especializadas, habiendo realizado estas últimas importantes inversiones en la expansión de su red a lo largo de los últimos años.

Los cinco primeros operadores -El Corte Inglés, Grupo Inditex, Carrefour, Grupo Cortefiel e Hipercor- reunieron de forma conjunta en 2007 una participación sobre el mercado total del 55,6%.

Previsiones

A lo largo del ejercicio 2008 se ha visto acentuada la tendencia de contracción del mercado de confección iniciada en el año anterior, en un contexto de empeoramiento del consumo privado y presión a la baja sobre los precios.

Así, para el conjunto del año se prevé una caída del volumen de negocio cercana al 5%, lo que daría como resultado una cifra de 16.950 millones de euros.

La facturación de las cadenas especializadas mantendrán una tendencia creciente, con una variación ligeramente superior al 2%, mientras que el declive de los detallistas independientes se acentuará, estimándose un descenso de ventas superior al 20% al cierre del ejercicio.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Confección" Ver estudios sobre el Sector