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Nota de Prensa | Enero 2007

Las cadenas de moda facturaron un 9% más en 2006

Alcanzan ya el 36% del mercado total
LAS CADENAS DE MODA FACTURARON UN 9% MÁS EN 2006


Madrid, a 22 de enero de 2007-. En los últimos años la facturación de los establecimientos de venta minorista de confección ha mantenido una tendencia de moderada desaceleración, en un contexto caracterizado por una intensa rivalidad entre empresas que ha presionado a la baja los precios. No obstante, las cadenas especializadas y las grandes superficies han mantenido un fuerte ritmo de crecimiento gracias a las estrategias de apertura de nuevos puntos de venta y de ampliación de la oferta de productos.

Evolución del mercado


La cifra provisional de ventas minoristas de confección para el cierre de 2006 se sitúa en torno a los 18.000 millones de euros, contabilizando un crecimiento ligeramente superior al 2%. La evolución del valor del mercado ha mostrado en los últimos cuatro años una tendencia de moderada desaceleración, motivada fundamentalmente por la fuerte presión existente sobre los precios.

Por tipo de operador, las ventas de los detallistas independientes se cifró en torno a los 4.500 millones de euros en 2006, lo que supuso un descenso del 11%, continuando así con la tendencia a la baja de su participación sobre el mercado total, la cual se situó en el 25%.

El segmento de cadenas especializadas continuó registrando el comportamiento más positivo, gracias a la ampliación de la red de puntos de venta y de la gama de productos. Así, las ventas de las cadenas se cifraron en 2006 en unos 6.500 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento cercana al 9% respecto a 2005. Esta cifra supone el 36% del mercado, doce puntos más que en 2001.

Las ventas de los grandes almacenes, hipermercados y supermercados experimentaron una tasa de variación del 8,5% en 2006, llegando a alcanzar un valor superior a los 6.300 millones de euros. La penetración de este tipo de operadores se situó en el 35%.

Estructura de la oferta

A finales de 2005 existían en España unos 72.000 establecimientos de distribución minorista de prendas de vestir y textil hogar, lo que supuso un aumento medio anual cercano al 1% en el período 2003-2005. El avance del número de cadenas especializadas se ve reflejado en el incremento del número de establecimientos integrados en las mismas, si bien todavía opera un alto número de tiendas independientes.

El sector registra una notable concentración de las ventas, de manera que los cinco primeros operadores -El Corte Inglés, Grupo Inditex, Carrefour, Grupo Cortefiel e Hipercor- reunieron en 2005 una cuota conjunta cercana a la mitad del valor total del mercado.

Perspectivas

Las previsiones de evolución del mercado para los dos próximos años apuntan hacia un crecimiento ligeramente superior al registrado en 2006, si bien las tasas de variación previsiblemente no superarán el 3%. Así, en 2007 las ventas de distribución de confección podrían aproximarse a los 18.500 millones de euros.

Las cadenas especializadas, junto con el grupo de grandes almacenes, hipermercados y supermercados, seguirán siendo los operadores que registren el comportamiento más dinámico en los próximos años, esperando que su volumen de negocio crezca en torno a un 8-9% anual. Por el contrario, los comercios independientes contabilizarán previsiblemente tasas de variación negativas en su cifra de ventas.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Confección"
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