Nota de Prensa
| Diciembre 2004
En 2004 las cadenas especializadas reunirán el 31% del negocio, siete puntos más que en 2001
La facturación de las cadenas especializadas aumentará un 11,6% en 2004,
frente al 4,6% del conjunto del sector
LAS CADENAS ESPECIALIZADAS REUNIRÁN EL 31% DEL NEGOCIO EN 2004, SIETE PUNTOS MÁS QUE EN 2001
Madrid, a 14 de diciembre de 2004-.
Tras aumentar un 3,5% en 2003, las ventas de las empresas de distribución minorista de confección alcanzarán los 17.550 millones de euros en 2004, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. El comercio independiente se mantendrá como el principal canalizador de las ventas minoristas de ropa, si bien se mantendrá la tendencia de disminución de su participación, frente al grupo constituido por grandes almacenes, hipermercados y supermercados, y sobre todo frente a las cadenas especializadas. De esta manera, estas últimas facturarán en 2004 cerca de 5.400 millones de euros, el 31% del total, alrededor de siete puntos porcentuales más que en el año 2001.
Evolución de la actividad
En 2003 el negocio generado por la venta minorista de confección se cifró en 16.780 millones de euros, lo que supuso un crecimiento medio anual del 3,6% durante el período 2001-2003, frente a las tasas de variación situadas en el 2-3% contabilizadas entre los años 1999 y 2001.
El mercado generado por las cadenas especializadas se cifró en 4.820 millones de euros al cierre del año, un 12,1% más que en el ejercicio anterior, lo que supuso el 28,7% del mercado total, participación que se situaba en torno al 24% en 2001.
Los grandes almacenes, hipermercados y supermercados generaron un negocio conjunto de 4.930 millones de euros, reflejando un aumento del 10,8% respecto a la cifra de 2002. Así, este tipo de operadores acaparó el 29,4% de la venta minorista de confección, cerca de cuatro puntos porcentuales más que en 2001.
El grupo de detallistas independientes continúa siendo el de mayor importancia en el conjunto del sector, si bien el negocio generado por este tipo de establecimientos viene registrando una evolución negativa. Así, las ventas de los detallistas independientes se situaron en unos 6.040 millones de euros en 2003, lo que supuso un descenso del 5,6% respecto al año anterior.
Estructura de la oferta y previsiones
A cierre de 2003 existía un total de 71.100 puntos de venta, incluyendo tiendas de textil hogar, cifra que tras crecer a una tasa media anual del 2,4% durante la segunda mitad de la década de los noventa, pasó a contabilizar una tasa de variación media del 0,1% anual a partir de 2000.
La evolución de la oferta se ha caracterizado por la desaparición de comercios independientes frente a la apertura de puntos de venta integrados en cadenas especializadas, contabilizándose en 2003 un saldo neto de unos 150 establecimientos más que los puntos de venta operativos en 1999.
La progresiva concentración que registra el sector de distribución de confección se ve reflejada en el aumento de la participación de las principales empresas sobre el mercado total, de manera que en 2003 las cinco principales empresas absorbieron el 42% del mercado total, participación que se situaba en torno al 39% en el año 2002.
En 2004 el mercado podría registrar un crecimiento cifrado en torno al 4-5%, hasta situarse en unos 17.550 millones de euros. En los dos años siguientes se espera que continúe la tendencia de aceleración, previéndose tasas de variación entre el 5-6% anual, lo que situaría la cifra de negocio en unos 19.600 millones de euros en 2006.
Las cadenas especializadas seguirán registrando el comportamiento más dinámico, en un marco de proliferación de enseñas y de expansión de algunas cadenas que ya están presentes en el mismo.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK "Distribución de Confección"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
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