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Nota de Prensa | Octubre 2010

Las cadenas especializadas concentran el 55% de las ventas de confección

El mercado caerá un 2% en 2010
LAS CADENAS ESPECIALIZADAS CONCENTRAN EL 55% DE LAS VENTAS DE CONFECCIÓN


Madrid, a 26 de octubre de 2010-. La contracción del gasto de las familias y el descenso de los precios provocaron en 2009 una caída del 6% en el valor de las ventas del comercio minorista de confección, acentuándose la tendencia de aumento de la cuota de las cadenas especializadas, que ya concentran cerca del 55% del mercado. A lo largo de 2010, en un escenario marcado por la debilidad de la demanda y la competencia en precio, el volumen de ventas se ha incrementado ligeramente, mientras que la facturación ha continuado su tendencia descendente.

Evolución del mercado

La contracción del gasto de las familias y el descenso del precio medio de los productos provocaron una caída del valor de las ventas del comercio minorista de confección durante el bienio 2008-2009. Así, el volumen total de negocio registró descensos del 8,5% en 2008 y del 6,1% en 2009, hasta situarse en el último año en 15.300 millones de euros, retrocediendo al nivel registrado en el ejercicio 2000.

La cuota de mercado de las cadenas especializadas acentuó su avance, al contabilizar estos operadores el menor descenso en ventas, un 2,6%, concentrando el 54,1% de la facturación sectorial. En este segmento destaca el fuerte auge del formato factory/outlet, cuya cuota de mercado se sitúa actualmente en torno al 12%.

Las cadenas especializadas han ganado participación fundamentalmente a costa de los detallistas independientes, cuyo volumen de negocio se redujo un 18,3% en 2009, descendiendo su cuota de mercado hasta el 15,2%.

La facturación por confección de grandes almacenes, hipermercados y supermercados cayó un 5,2%, por debajo de la media del mercado, situándose en el 30,7% su cuota de mercado.

Estructura de la oferta

La caída de las ventas y el recorte de precios ha motivado en los últimos años el cierre de numerosos establecimientos de venta minorista de prendas de vestir y textil hogar, cuyo número se redujo en más de 12.000 entre 2006 y 2009, cifrándose a finales del último ejercicio en cerca de 61.200.

El mercado tiende a concentrarse en los principales operadores. Los cinco primeros reunieron en 2009 una cuota de mercado conjunta del 58%, participación que se elevó hasta el 68% al considerar el grupo de los diez primeros.

Previsiones y tendencias

La primera mitad del ejercicio 2010 ha continuado marcado por la debilidad de la demanda y la creciente competencia, que ha seguido presionando a la baja los precios y los márgenes de rentabilidad. Mientras que las ventas en volumen se han incrementado ligeramente, la facturación ha continuado su tendencia descendente.

En este contexto, es previsible que el valor de las ventas minoristas de confección cierre el ejercicio 2010 con un descenso en torno al 2%, lo que situaría la cifra de mercado en 15.000 millones de euros.

Hasta que se confirme la recuperación del mercado nacional, las empresas del sector están adoptando, en general, una estrategia conservadora y selectiva en lo que se refiere a la ampliación de la red en España, a la vez que están intensificando la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento en el exterior.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Confección" Ver estudios sobre el Sector